Congreso del PCCh delibera sobre futuro de Chongqing tras destitución de Bo Xilai

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

CHONGQING, 18 jun (Xinhua) -- El IV Congreso del Comité Municipal de Chongqing del Partido Comunista de China (PCCh) se inauguró hoy lunes en esta municipalidad suroccidental de China con el objetivo de elaborar un proyecto de desarrollo para la ciudad durante el próximo quinquenio, tras la destitución del ex secretario del comité municipal de Chongqing del PCCh, Bo Xilai.


Durante la reunión, de cinco días de duración, más de 700 delegados escucharán y deliberarán un informe presentado por el actual secretario del comité municipal de Chongqing del PCCh, Zhang Dejiang, y elegirán un nuevo comité municipal así como los delegados al XVIII Congreso Nacional del PCCh, que se celebrará la segunda mitad de este año en la capital de Beijing.

“Nos esforzaremos por tomar la delantera en las regiones occidentales del país para lograr la meta de construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos de cara a 2017”, afirmó Zhang en la sesión inaugural.

El Comité Central del PCCh ha fijado el objetivo de construir una sociedad de este tipo en todo el país para el año 2020.

El día de hoy marca el XV aniversario de la fundación de la municipalidad de Chongqing, bajo la jurisdicción directa del gobierno central, la cuarta de su índole después de Beijing, Shanghai y Tianjin.

Con una superficie mayor que la de Taiwan, Chongqing tiene una población de 33 millones de habitantes, en su mayoría agricultores que viven en los suburbios, y se ubica en una parte del país relativamente atrasada en lo económico.

“Los últimos 15 años fueron un período en que todos los sectores de la municipalidad lograron su crecimiento más rápido y las áreas urbanas y rurales experimentaron sus cambios más grandes, mientras que la población recibió los mayores beneficios de la historia”, aseguró Zhang.

“Al mismo tiempo, debemos tomar en cuenta que el incidente de Wang Lijun, la muerte de Neil Heywood y las graves violaciones disciplinarias cometidas por Bo Xilai han perjudicado en gran medida la imagen del Partido y la nación y han ejercido un impacto negativo en el proceso de reforma y desarrollo de Chongqing”, sostuvo Zhang.

En marzo pasado, Zhang reemplazó a Bo para convertirse en el funcionario de máximo rango de Chongqing despúes de que su antecesor fuera suspendido de sus cargos por estar involucrado en serias violaciones disciplinarias. Al mismo tiempo, se supendió a Bo como miembro del Comité Central y del Buró Político del Comité Central de PCCh y el caso pasó a ser investigado por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.

La esposa del funcionario destituido, Bo-Gu Kailai, y Zhang Xiaojun, auxiliar de su hogar, han sido entregados a las autoridades judiciales ante la sospecha de que estuvieron implicados en la muerte del ciudadano británico Heywood en Chongqing en noviembre de 2011.

En febrero de este año, se comenzó a sospechar de que Heywood fue asesinado, después de que el antiguo teniente a alcalde y jefe de la policía de la municipalidad, Wang Lijun, entrara sin autorización en el Consulado General de Estados Unidos en Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan, y revelara una serie de detalles. El incidente dio lugar a una investigación ordenada por parte de las autoridades centrales.

“Debemos separar estrictamente los logros obtenidos por Chongqing en los pasados cinco años y los esfuerzos concienzudos de sus funcionarios y residentes locales de los tres casos arriba mencionados”, manifestó Zhang ante los delegados. “Por otra parte, tenemos que sacar lecciones de estos incidentes con el fin de mejorar nuestro trabajo”, continuó, concluyendo con que los dirigentes de Chongqing están decididos a trabajar por el bien de la ciudad y su pueblo bajo la dirección del Comité Central del PCCh, con Hu Jintao como secretario general.