Conmemoran revolución china encabezada por Dr. Sun Yat-sen

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 oct (Xinhua) -- Frente al retrato de Mao Zedong en la Puerta de la Paz Celestial, una de las entradas de la Ciudad Prohibida, cuelga un retrato del Dr. Sun Yat-sen en la Plaza de Tian'anmen llena de turistas hoy, ocho días antes del centenario de la Revolución de 1911, que estuvo encabezada por Sun y que derrocó a la última dinastía de China.


Los turistas se arremolinaban frente al retrato de Sun y tomaban fotografías en el segundo día de vacaciones por el Día Nacional. Sun es reverenciado como el precursor de la revolución democrática en China.

La Revolución de 1911, que empezó el 10 de octubre de 1911 con un levantamiento armado, puso fin a 2.000 años de régimen imperial al derrocar a la Dinastía Qing (1644-1912) y dio como resultado un gobierno republicano, el primero de Asia.

Como 1911 es llamado Xinhai en la forma china tradicional de numerar los años, la revolución es llamada Revolución Xinhai.

En la ciudad de Nanjing en la provincia de Jiangsu, la tumba y oficina presidencial de Sun recibieron decenas de miles de visitantes al comienzo de las vacaciones de una semana.

Más de 50.000 turistas visitaron la tumba el sábado, dijo un funcionario de administración de la tumba. Se espera un récord de 500.000 visitantes durante las vacaciones por el Día Nacional de este año, agregó.

Durante las vacaciones, la oficina presidencial recién restaurada, que ha sido transformada en un museo, presentó una exhibición sobre Sun Yat-sen y el gobierno republicano provisional.

La oficina registró una mayor afluencia de visitantes que en otras fechas, dijo la administración del museo.

En la ciudad de Wuhan de la provincia de Hubei, centro de China, una exposición fotográfica dedicada a la Revolución de 1911 fue inaugurada el sábado frente al edificio de oficinas del Gobierno Militar de Hubei, que fue establecido un día después del Levantamiento de Wuchang que dio inicio a la revolución.

El turismo no es el único sector impulsado por el centésimo aniversario de la Revolución de 1911. Un largometraje en el que participan varias estrellas del cine titulado «Revolución Xinhai» también fue proyectado para conmemorar el evento.

Se espera que el filme atraiga a un gran número de cinéfilos durante el periodo vacacional, de acuerdo con expertos de la industria. La película había recaudado 18 millones de yuanes (2,9 millones de dólares USA) en taquillas en tres días después de su debut el 23 de septiembre.

La película es popular, especialmente entre los jóvenes, dijo un empleado del Cine Nuevo Siglo, una de las salas más grandes de Beijing.