Conserva PCCh vigor y carisma entre jóvenes chinos a 88 años de su fundación

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 jul (Xinhua) -- Ochenta y ocho años después de su  fundación y luego de casi 60 años en el poder del país más poblado  del mundo, el Partido Comunista de China (PCCh) sigue conservando su  vigor y carisma porque más jóvenes chinos se integran a la  organización. 


Una encuesta dada a conocer hoy por el Departamento de  Organización del Comité Central del PCCh mostró que más de 80 por  ciento de los nuevos miembros del PCCh en 2008 eran menores a los 35  años de edad. 

     Aunque los miembros del Partido menores a los 35 años constituían  menos de una cuarta parte del total de 75,931 millones de miembros  para fines del año pasado, los 2,268 millones de miembros nuevos  menores a los 35 años han sido el grupo de edad de mayor incremento  desde 2003, de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer hoy, día  en que se conmemoró el aniversario número 88 de la fundación del  Partido.  

     El PCCh fue fundado en Shanghai el 23 de julio de 1921, cuando  los caudillos militares locales y el Partido Nacionalista de China o  Kuomintang se disputaban el poder de la entonces República de China. 

     De los 2,8 millones de miembros nuevos del PCCh el año pasado,  los estudiantes universitarios constituían 38 por ciento, cifra  mayor que cualquier otra profesión. 

     Otra estadística del Departamento de Organización también puede  apoyar la tendencia de que el PCCh es más atractivo para los chinos  jóvenes y bien educados: de 2002 a 2007, el número de estudiantes  universitarios miembros del Partido se había incrementado en más de  250 por ciento. 

     Con las presiones siempre crecientes en educación, empleo y  promoción en la oficina, el rápido incremento de los miembros  jóvenes del PCCh ha hecho crecer las sospechas sobre las verdaderas  intenciones para integrarse al Partido, porque la afiliación al  Partido es vista con frecuencia como una ventaja en la competencia  con quienes no son miembros. 

     «En los primeros años después de que el PCCh fue fundado, el  motivo primario que movía a obtener la membresía en el partido no  eran los intereses personales, sino el futuro del país», dijo Li  Zhongjie, subdirector del Centro de Investigación de Historia del  Partido del Comité Central del PCCh, «pues ellos podían ser  encarcelados o hasta ejecutados si se exponían sus identidades como  miembros del Partido». 

     Se entiende si algunos de 10 millones de solicitantes al año  tienen intereses personales al considerar solicitar la membresía del  partido, «pues el PCCh como partido gobernante cuenta ahora con  algunos poderes», dijo Li. 

     El funcionario señaló que después de más de 80 años de desarrollo,  el partido debe respetar las razones personales de sus miembros  para unirse a él. 

     «Después de unirse al Partido, no deben abusar del poder para su  beneficio propio, sino para el país y el pueblo», agregó. 

     «Puedo ver que cada vez se unen más y más estudiantes  universitarios al Partido y cada vez más personal del gobierno y  compañías son miembros del partido», señaló Guo Weimin, director del  Buró de Información de la Oficina de Información del Consejo de  Estado. 

     Ye Duchu, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central  del PCCH, dijo que «un país, una nación y un partido político  necesitan hayar a los sucesores cualificados por su causa y su  carrera… El PCCh ha establecido la meta de promover a los miembros  más jóvenes del personal en los cargos importantes». 

     Wang Xiaotian, un posgraduado de 24 años de edad que se graduó de  la Universidad de Renmin de China este verano, indicó que: «Me uní  al partidio porque creo que la membresía del partido significa que  has sido excelente o notable en varias áreas… No creo que la  membresía del Partido pueda traerme demasiadas ventajas». 

     «Pero la membresía del Partido no es el único método para probar  tu excelencia y contribuciones al país en una sociedad tan  diversificada. La gente de verdad tiene libre albedrío».