Contratan en China a más de 20.000 abogados para asesoría legal gubernamental

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 11 ago (Xinhua) -- Un alto funcionario judicial dijo hoy que 23.500 abogados han sido contratados como asesores legales para todos los niveles de gobierno en China, como parte de un esfuerzo para facilitar la construcción de un gobierno basado en las leyes.


El viceministro de Justicia, Zhao Dacheng, hizo los comentarios en un simposio sobre “abogados que sirven a la construcción de un gobierno basado en leyes” realizado en Beijing. La cifra representa más de la décima parte del total de abogados del país.

De ellos, más de 1.300 trabajan para gobiernos provinciales, 8.100 para ciudades y 14.000 para órganos de gobierno a nivel de prefectura, señaló Zhao.

Los abogados fueron contratados previamente como agentes gubernamentales para participar en el manejo de demandas, pero ahora tienen la tarea de ofrecer asesoría legal a los gobiernos para el manejo de los asuntos legales, dijo Zhao.

Los abogados también participarán en la redacción y enmienda de documentos normativos gubernamentales, en negociaciones sobre proyectos relacionados con el extranjero, así como en la reestructuración de las empresas públicas, dijo el viceministro de Justicia.

Los abogados han proporcionado a los gobierno de todos los niveles más de 510.000 servicios de asesoría durante los últimos tres años, dijo en la reunión el secretario general de la Asociación Nacional de Abogados de China, Zhou Yuansheng.

Zhou agregó que durante ese período los abogados han emitido cerca de 90.000 opiniones legales para los órganos del gobierno.