Cuatro razones sobre la salvaguardia de los intereses clave del país

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Según Xi, China debe poseer una visión global, integrar el desarrollo nacional con el proceso de apertura, conectar su desarrollo con el del mundo, y combinar los intereses del pueblo chino con los de otros pueblos del planeta.


El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, ha asegurado que su país seguirá el camino del desarrollo pacífico y adoptará una actitud más activa en los asuntos internacionales. Durante una sesión de estudio en grupo en la que participaron el mes pasado los miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh, Xi, subrayó que el gigante asiático se adherirá a un modelo de desarrollo abierto, cooperativo y de ganancias compartidas teniendo en cuenta tanto la situación nacional como la internacional.

China impulsará su desarrollo buscando un entorno internacional pacífico, y salvaguardando y promoviendo la paz mundial, añadió el secretario general.

Sobre las declaraciones de Xi, el professor de la facultad de relaciones internacionales de la Universidad del Pueblo de China, Pang Zhongying, dijo:

«Es un discurso importantísimo, y posee un significado muy profundo.»

Según el profesor Pang, las palabras de Xi tienen cuatro razones fundamentales:

«Primero, hay que entender bien cuales son los intereses clave de China; luego saber que los intereses clave suelen ser amenazados; tercero, se debe examinar y supervisar periódicamente la salvaguardia de estos intereses; y por último, también se debe persistir en la política de buen vecino y buen socio.»

Xi, señaló que el gobierno chino se asegurará de que el pueblo se beneficie del desarrollo pacífico del país y trabajará para consolidar las bases materiales y sociales de su futuro desarrollo.

Las atrocidades de la guerra han dejado una impresión indeleble en el pueblo chino, haciéndole anhelar la paz y apreciar una vida pacífica y estable, dijo Xi, quien añadió: «El pueblo chino teme a la agitación, lo que busca es la estabilidad, y lo que desea es la paz mundial».

La consecución del camino de desarrollo pacífico de China ha sido dura, puesto que éste fue fijado a través de la exploración ardua e incesantes prácticas del PCCh desde la fundación de la República Popular China en 1949, indicó Xi.

China ha propuesto los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, ha establecido y aplicado una política exterior pacífica e independiente, ha prometido de manera solemne no buscar jamás la hegemonía y la expansión, y ha hecho hincapié en que se mantendrá siempre como una fuerza firme en la salvaguarda de la paz mundial, destacó, añadiendo que su país, además, observará de forma inquebrantable estos principios, políticas y compromisos.

Durante el XVIII Congreso Nacional del PCCh celebrado en noviembre de 2012, el Partido fijó los objetivos de construir una sociedad moderadamente próspera para 2021 y un país socialista próspero, poderoso, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y moderno para 2049. El PCCh también estableció la meta de hacer realidad el «sueño de China» de la gran revitalización de la nación.

«Para poder hacer realidad estos objetivos, debemos contar con un entorno internacional pacífico», dijo Xi, añadiendo a continuación: «Sin paz, China y el mundo no se podrán desarrollar sin problemas; sin desarrollo, no podrán tener una paz duradera. El progreso global es como un maremoto: sigue la corriente, y prosperarás; navega contra ella, y perecerás con seguridad».

La historia nos muestra que la agresión armada y el expansionismo están siempre condenados al fracaso, indicó el líder chino. La prosperidad y la estabilidad globales representan una oportunidad para China, mientras que el desarrollo de China supone una oportunidad para el mundo, dijo Xi, añadiendo que el éxito en el camino del desarrollo pacífico dependerá de la manera en que ambas partes utilicen las oportunidades que dispongan.

Según Xi, China debe poseer una visión global, integrar el desarrollo nacional con el proceso de apertura, conectar su desarrollo con el del mundo, y combinar los intereses del pueblo chino con los de otros pueblos del planeta.

China debe expandir la cooperación de beneficio mutuo con otros países, participar en los asuntos internacionales de una manera más positiva, combatir de forma conjunta los desafíos, y esforzarse por contribuir al desarrollo global, subrayó el líder chino.