Decisión de reformas clave determina relación mercado-gobierno: Presidente de China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El Partido Comunista de China (PCCh) tiene que reconocer el papel decisivo del mercado en la asignación de recursos debido a que ha demostrado ser el más eficaz, dijo el presidente de China, Xi Jinping, al explicar un documento clave sobre las reformas.


El Partido Comunista de China (PCCh) tiene que reconocer el papel decisivo del mercado en la asignación de recursos debido a que ha demostrado ser el más eficaz, dijo el presidente de China, Xi Jinping, al explicar un documento clave sobre las reformas.

China profundizará su reforma económica con el fin de garantizar que el mercado desempeñe un papel «decisivo» en la asignación de los recursos, conforme a una decisión respecto a los principales temas con relación a las reformas integrales y profundas aprobadas el 12 de noviembre por la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh.

Por encargo del Buró Político del Comité Central del PCCh, Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh, explicó la decisión en la sesión. Su explicación completa fue publicada hoy.

Xi considera la definición del papel del mercado como un destacado logro teórico de la decisión.

Una adecuada relación entre el mercado y el gobierno sigue siendo el núcleo de la reforma económica de China, dijo Xi.

Construir tal relación va a determinar si el mercado o el gobierno desempeñan un papel decisivo, dijo el presidente, quien agregó que el mercado ha demostrado ser el más eficaz.

Durante los últimos 20 años, China ha establecido una economía de mercado socialista, pero se han presentado muchos problemas, admitió Xi.

El mercado no está ordenado y muchos buscan ganancias a través de medios ilícitos. El mercado para los factores de producción claves, como trabajo, capital y tierra, se está rezagando, dijo Xi.

Las reglas del mercado no están unificadas y existe un predominante proteccionismo departamental y regional, advirtió el presidente, quien agregó que la falta de una competencia plena evita que el inferior sea eliminado.

China tiene que seguir las leyes básicas de la economía de mercado y trabajar en los problemas de un sistema de mercado subdesarrollado, una intervención gubernamental excesiva y una débil supervisión del mercado, dijo Xi.

Aceptar el papel decisivo del mercado ayudará al partido y a la sociedad a desarrollar una idea correcta de las relaciones mercado-gobierno, ayudará al país a transformar su patrón de crecimiento económico, ayudará al gobierno a cambiar sus funciones y apoyará el combate a la corrupción, agregó el presidente.

Sin embargo, Xi observó que permitir que el mercado decida no significa que decidirá todo.

«La economía de mercado socialista necesita tanto del mercado como del gobierno, pero ambos desempeñan diferentes papeles», dijo Xi.

El gobierno mantendrá una macroeconomía estable, ofrecerá servicios públicos, salvaguardará la competencia justa, supervisará el mercado, mantendrá el orden del mercado, promoverá el desarrollo sostenible e intervendrá cuando el mercado falle, señaló el presidente.

Se había definido un papel «básico» del mercado en la asignación de recursos desde que el país decidió construir una economía de mercado socialista en 1992.

Durante un largo período de tiempo después de 1949, la idea del mercado ha estado asociada de forma tabú con el capitalismo.

Incluso tras la reforma y la apertura de 1978, el país todavía tenía problemas para definir el mercado y algunos dogmáticos todavía se preguntan si el socialismo puede adaptarse a la economía de mercado.

No fue sino hasta el XIV Congreso Nacional del PCCh, celebrado en 1992, cuando la idea de la economía de mercado socialista se convirtió en un consenso.

En el XV Congreso Nacional del PCCh realizado en 1997, el partido observó que el mercado, bajo el control macroeconómico estatal, debería ser la base para la asignación de los recursos.

En el XVI Congreso Nacional del PCCh celebrado en 2002, el partido indicó que debería ejercer una mayor presión para ampliar el papel del mercado en la asignación de los recursos.

En el XVII Congreso Nacional llevado a cabo en 2007, el partido decidió que introduciría instituciones para aprovechar mejor el papel básico de las fuerzas del mercado en la asignación de los recursos.

En el XVIII Congreso Nacional del PCCh de 2012, el partido dijo que aumentaría en mayor medida y en un alcance más amplio el papel básico del mercado en la asignación de los recursos.

«Ahora el Comité Central del PCCh cree que existen las condiciones para sacar una nueva expresión teórica de este asunto», dijo Xi. Fi