Destacan papel de legislatura municipal para mejor gobernanza

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 may (Xinhua) -- China está buscando que sus casi dos millones de legisladores de nivel primario desempeñen un mejor papel en la representación de la ciudadanía en un esfuerzo por mejorar la capacidad de gobernanza del país.


BEIJING, 15 may (Xinhua) — China está buscando que sus casi dos millones de legisladores de nivel primario desempeñen un mejor papel en la representación de la ciudadanía en un esfuerzo por mejorar la capacidad de gobernanza del país.


«Los legisladores del congreso popular a nivel de municipios tienen el contacto más cercano con residentes rurales y conocen mejor sus peticiones», dijo Xie Chuntao, profesor de la Escuela de Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (CPCh).



«Estas legislaturas municipales son muy importantes en la estructura de gobernanza social debido a que perciben las solicitudes de las personas para canalizarlas a las autoridades y supervisan el trabajo del gobierno de base amplia y los órganos judiciales», apuntó Xie.



El sistema de los congresos municipales, el sistema político fundamental para garantizar la posición de las personas como guías del país, fue establecido en 1954.



Desde la escala nacional al pequeño municipio, hay congresos populares y legisladores con varios perfiles de fondo.



En China, los legisladores del municipio -y barrios- de nivel al congreso popular son directamente electos por votantes, mientras que los legisladores al congreso popular sobre el nivel del municipio son electos por legisladores en el siguiente nivel más bajo.



A diferencia de los legisladores de occidente, la mayoría de los legisladores chinos tiene otro empleo de tiempo completo, trabajando en todo el país en diferentes sectores.



«Mientras que los altos legisladores podrían no estar al tanto de las necesidades y preocupaciones de las personas en áreas rurales y remotas, los legisladores de municipos son electos directamente por las personas, trabajan en el distrito electoral y viven entre los votantes», apuntó Sun Shoufeng, director de la oficina de investigación del comité permamente del congreso popular de la nororiental provincia china de Jilin.



«Este tipo de vinculaciones naturales les permite saber las preocupaciones de la gente, reflejar sus solicitudes y manejar los conflictos sociales de una manera oportuna», dijo Sun, al destacar que el «papel de puente» de los diputados de base amplia tienen que cumplir un papel completo.



En un plan de reforma dado a conocer luego de un encuentro clave del CPCh en noviembre, la dirigencia del Partido prometió mejorar el sistema de los congresos populares a fin de contribuir al avance con el tiempo y garantizar la posición de la gente como guías del país mediante la innovación de las teorías y prácticas del sistema.



Durante un viaje a la Provincia oriental china de Zhejiang a principios de este mes, el alto legislador de China, Zhang Dejiang, dijo que el papel de los congresos populares de nivel municipal no debería ser subestimado en la consolidación de la fundación gobernante del CPCh y la modernización del sistema de gobernanza y capacidades del país.



Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, llamó a los legisladores de los congresos populares de nivel municipal a escuchar las opiniones de las masas en una mejor forma y explorar métodos para ejercer su poder con apego a la ley.



El alto legislador también urgió a hacer esfuerzos para mejorar las elecciones de los legisladores de los congresos populares a fin de asegurar que las elecciones sean limpias y justas.



China condujo su ronda más reciente de elecciones de nuevos legisladores en sus condados y municipios entre 2011 y 2012, las cuales también fueron las primeras desde que la alta legislatura aprobó la Ley Electoral de 2010.



Casi 600.000 legisladores de nivel de condado y 1.94 millones a escala municipal fueron electos durante el periodo.



De acuerdo con estadísticas de la NPC, más de 981 millones de personas se registraron para votar en las elecciones de nivel de condado, mientras que 723 millones lo hicieron para los comicios de nivel municipal. En torno al 90 por ciento acudió a votar.



Comparado con años anteriores, la conformación de nuevos legisladores incluyó menos funcionarios en una representación igual sin precedentes de citadinos y granjeros.



Se dieron a conocer retrocesos en la tasa de escaños retenidos por el CPC o funcionarios de gobierno en los niveles de condados o municipios, en ambos casos bajando 4,37 por ciento y 2,42 por ciento, respectivamente.



«Si los legisladores de base popular pudieran mejorar el desempeño de sus tareas sobre la supervisión del gobierno, el gobierno podría hacer un mejor papel», dijo Xie.



Sin embargo, el profesor reconoció debilidades en los congresos populares de base amplia como consecuencia de la falta de estilos de trabajo y capacidades escasas en el cumplimiento de sus tareas.



«Debería proporcionarse mayor instrucción a los legisladores de nivel municipal que deberían estar animados a resolver las dificultades de las personas y salvaguardar sus derechos de ley», indicó Sun.




Sun llamó a esfuerzos para mejorar las habilidades de los legisladores para cumplir sus tareas y mejorar el sistema relacionado para garantizar sus derechos.