Destacan régimen de la ley y pureza del PCCh en manejo de caso Bo

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 abr (Xinhua) -- La decisión de las autoridades centrales de China de investigar las graves violaciones disciplinarias cometidas por Bo Xilai ha obtenido un amplio apoyo por salvaguardar el régimen de la ley y la pureza del Partido Comunista de China (PCCh).


El Comité Central del PCCh anunció el martes la decisión de suspender la calidad de miembro de Bo del Buró Político del Comité Central del PCCh y del Comité Central del PCCh, porque es sospechoso de estar involucrado en graves violaciones disciplinarias. La Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh presentará el caso para que sea investigado.

La policía china también estableció un equipo que se encargó de volver a investigar la muerte del ciudadano británico Neil Heywood ocurrida el 15 de noviembre de 2011 en Chongqing y que fue denunciada por Wang Lijun, ex jefe de policía de la municipalidad quien entró y permaneció sin autorización en el consulado general estadounidense en Chengdu el 6 de febrero.

De acuerdo con los resultados de la nueva investigación, la evidencia existente indica que la muerte de Heywood fue resultado de un homicidio, del cual los principales sospechosos son Bogu Kailai, esposa de Bo, y Zhang Xiaojun, un asistente de la casa de Bo. Los dos fueron entregados a los departamentos judiciales.

Desde entonces, gente de diferentes sectores de la sociedad china ha expresado a través de diversos canales su apoyo a las decisiones del Comité Central del PCCh, a las que califican de transparentes y de estar basadas en los hechos y en las leyes.

Las decisiones también demuestran la posición clara, la firme determinación y la gran confianza del Comité Central del PCCh de salvaguardar la pureza del Partido y el régimen de la ley, dijeron.

Las decisiones también indican que cualquier persona que viole las disciplinas o las leyes será investigada y castigada y que no habrá ningún miembro privilegiado frente a las disciplinas del Partido ni ciudadanos privilegiados frente a las leyes.

El régimen de la ley es considerado la base de la gobernanza del PCCh y una garantía significativa para el logro de la estabilidad de largo plazo de la nación. El año pasado, el país anunció que había constituido básicamente un sistema jurídico socialista con características chinas.

La disciplina estricta es una característica destacada, así como una ventaja significativa del PCCh, la cual sirve como una garantía clave para que el PCCh mantenga su pureza.

El profesor Zhao Bingzhi, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Normal de Beijing, dijo a Xinhua que las acciones mostraron la determinación y habilidad del Partido y del gobierno para abordar incidentes importantes con base en las leyes y en las disciplinas.

“El anuncio de las decisiones fue hecho en el momento oportuno y manejado con delicadeza, y ésa es una postura que debe asumir una sociedad moderna regida por la ley”, dijo.

El profesor Lin Laifan, de la Facultad de Derecho de la Universidad Tsinghua, también consideró un avance de los sistemas jurídico y político de China que un funcionario de alto nivel del Partido, su familia y su personal, quienes violaron las leyes y disciplinas, sean tratados de acuerdo con las leyes y con los hechos y a través de procedimientos legales.

Los analistas consideran que el incidente de Wang Lijun, la muerte de Heywood y las graves violaciones disciplinarias de Bo han generado una gran atención y tenido un impacto negativo nunca antes visto en décadas.

La profesora Liu Changmin, de la Facultad de Política y Administración Pública de la Universidad de Ciencia Política y Derecho de China, dijo que el liderazgo del PCCh expresó un actitud clara y firme hacia el combate de la corrupción y el mantenimiento de la pureza del Partido a través de acciones efectivas.

El PCCh ha subrayado en repetidas ocasiones que enfrentar firmemente y prevenir efectivamente la corrupción es crucial para que el Partido obtenga el apoyo popular y garantice su propia supervivencia, dijo Liu. Por lo tanto, es una tarea política importante que debe ser atendida por el Partido en todo momento, agregó.

Si la corrupción no es frenada efectivamente, costará al PCCh la confianza y el apoyo de la gente, dijo Liu.

En el caso de Bo, el público en general fue informado oportunamente de las decisiones del liderazgo y del desarrollo de la investigación, lo que mostró que el Partido otorga gran importancia a atender y responder a las principales preocupaciones de la gente, dijo Liu.

Eso puede considerarse como una implementación de la política del Partido de garantizar los derechos de la gente a saber, participar, expresar y supervisar, agregó.

En un momento de profundos cambios en el mundo, en China y en el Partido, el PCCh se ha percatado de que es vital para la prosperidad y estabilidad de largo plazo del país que el Partido trabaje para fortalecer su liderazgo y gobernanza y su habilidad para resistir la corrupción y la degeneración y para enfrentar los riesgos.

En su discurso pronunciado en una reunión para conmemorar el 90 aniversario del PCCh en julio pasado, el presidente Hu Jintao declaró que el PCCh está enfrentando pruebas de largo plazo, complicadas y severas en el gobierno del país, en la implementación de la reforma y de la apertura y en el desarrollo de la economía de mercado, así como pruebas en el ambiente exterior.

El Partido entero enfrenta el creciente peligro de la incompetencia, de la corrupción, de carecer de impulso y de iniciativa y de estar divorciado de la gente, dijo. Por lo tanto, se ha vuelto más importante y urgente que nunca antes que el Partido se vigile a sí mismo e imponga una disciplina estricta a sus miembros.

Yan Shuhan, ex director del Departamento de Socialismo Científico de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, dijo a Xinhua que las decisiones en el manejo del caso de Bo sugieren que el PCCh prestó gran atención a la mejora de su estilo de gobierno y trabajó arduamente para lograr una gobernanza científica, democrática y basada en la ley.

“También indican que el mantenimiento de la naturaleza avanzada y pureza del Partido no son simplemente palabras”, dijo Yan. “El Partido no sólo ha adquirido las teorías sino que también las ha aplicado en la práctica real, mostrando cero tolerancia a la violación a las leyes y disciplinas y a quienes cometen esos delitos”.