Diario del Pueblo: Economía de mercado socialista, decisiva para China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 jul (Xinhua) -- Una buena educación, vivienda, atención médica y seguro se encuentran al alcance de más chinos desde la adopción de una economía de mercado, se indicó hoy en un comentario del Diario del Pueblo, vocero del Partido Comunista de China (PCCh).


La elaboración y la mejora de la economía de mercado socialista de China ha dado nueva forma a la vida de 1.300 millones de personas y ha ejercido una influencia en el futuro de todo el mundo, escribió Ren Zhongping.

En los últimos 20 años, la nación más populosa se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo y se encuentra entre las naciones de ingresos medios en términos de su producto interno bruto per cápita, dijo Ren.

China pasó de ser un mercado de vendedores a ser un mercado de compradores y se convirtió en el mayor exportador del mundo y en miembro de la Organización Mundial de Comercio, dijo Ren.

En un principio, la transformación de China enfrentó muchos obstáculos, incluyendo los prejuicios nacionales y las dudas de otras naciones, señaló.

Sin embargo, el «milagro de China» sorprendió a todos, escribió Ren.

«Se ha señalado que todo lo ocurrido en los últimos 20 años no podría haberse incluido en ningún plan», dijo Ren.

Concentrarse en el desarrollo de la productividad, la adhesión al desarrollo común de las economías públicas y privadas y la integración de la asignación del mercado con la regulación gubernamental contribuyeron al éxito de China, dijo.

Pero los problemas surgidos después del desarrollo no son menores que los que existían antes de la prosperidad de China, señaló Ren.

Es imperativo mejorar la calidad del desarrollo económico, eliminar factores que obstaculizan la modalidad del crecimiento económico y deshacer el monopolio administrativo con el fin de liberar aún más el desarrollo de la economía privada, dijo.

El autor exhortó a establecer un sistema de seguros sólido que pueda aliviar la ansiedad social y reducir la brecha en ingresos, y a realizar reformas gubernamentales claras.

Las reformas inquebrantables son la única manera de lograr el objetivo de «establecer un sistema sólido de economía de mercado social para el 2020», señaló Ren.

Cambiar la modalidad del crecimiento de China, promover la transformación de las funciones del gobierno e impulsar la igualdad en los servicios públicos ayudará a China a asumir una infinidad de desafíos, tanto presentes como futuros, dijo.