Diez temas que focalizarán la atención en las Dos Sesiones de 2015

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 25/02/2015(El Pueblo en Línea)-

Pronto se celebrarán las Dos Sesiones Nacionales de China, la comunidad volverá a centrarse en el plan de reforma y el desarrollo del Partido y del país. ¿Qué se verá en las Dos Sesiones? Y cómo ? El Diario del Pueblo resume diez temas que focalizarán la atención.


Pekín, 25/02/2015(El Pueblo en Línea)-Pronto se celebrarán las Dos Sesiones Nacionales de China, la comunidad volverá a centrarse en el plan de reforma y el desarrollo del Partido y del país. ¿Qué se verá en las Dos Sesiones? Y cómo ? El Diario del Pueblo resume diez temas que focalizarán la atención. 

1.Medidas claves del proceso de reforma

Si 2014 fue el primer año de la profundización de la reforma integral, entonces 2015 es un año crucial para este empeño. ¿Cuantos pasos se han dado? ¿Cúal es la situación actual del proceso? ¿Qué medidas cruciales se tomarán en 2015, que es un año clave? ¿Cómo se va a establecer la lista de las reformas? Habrá reformas, siempre mirando al futuro.

2.Crecimiento del PIB

Recientemente, desde el 5 de febrero 2015, el Banco Popular de China redujo el índice de reserva de depósito de RMB en 0,5 puntos porcentuales para las instituciones financieras. Hace tres meses, desde el 22 de noviembre 2014, el Banco Popular de China decidió recortar las tasas de interés de referencia de los préstamos y depósitos en RMB para las instituciones financieras. Estos dos ajustes han desencadenado una candente discusión en la sociedad sobre el estado de la economía china. 

Desde el pasado mes de mayo, la «nueva normalidad» se ha convertido en el concepto más citado cuando la gente comenta sobre la economía de China. El término no sólo significa el ajuste del crecimiento económico, también contiene los requisitos para la calidad del desarrollo económico. ¿ Qué políticas económicas específicas se tomarán en 2015 que reflejen la «nueva normalidad»? Especialmente tras las dos ajustes del Banco Central de China, ¿La tasa de crecimiento del PIB también se reducirá ? Tema central de análisos durante las «Dos Sesiones».

 

3.Agricultura y capital rural

Según publicó el Documento No. 1 de 2015 del Gobierno Central, por duodécimo año consecutivo el análisis también se enfocará en los problemas rurales. El Documento propone colocar la reforma rural en un lugar destacado.

Hay que acelerar la construcción del nuevo sistema de gestión agrícola, orientar la transferencia ordenada de las normas de derechos de uso de la tierra, promover la reforma del sistema rural de derechos de propiedad colectiva, llevar a cabo la prueba de entrega a los agricultores las acciones de los bienes colectivos e impulsar de manera constante la reforma del sistema de las zonas rurales. Estas reformas tienen el propósito de activar, a través del mercado, los elementos de producción como la tierra y el capital que ha sido controlado por largo tiempo y dejar que los ¨capitales dormidos¨ rurales recuperar su vitalidad. 

4.Sinergia regional

No hace mucho, durante la conferencia de trabajo económico central se determinó el plan de ruta del desarrollo económico regional para el 2015, en en el cual se destacó la promoción del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, también conocidos como «el Cinturón y la Ruta», el desarrollo conjunto de Pekín, Tianjin y Hebei, además de la construcción del Cinturón Económico del Río Yangtze. 

Obviamente, el «desarrollo regional coordinado» se ha convertido en un epicentro de debate comunitario. ¿Qué oportunidades de desarrollo traerán al país y a las regiones, en particular? Este, sin dudas, será un tema candente.

 

5.Anticorrupción

Ya se comenzó en la administración integral y estricta del PCCh. En 2015, ¿Cómo se profundizará en la ética del PCCh y en la guerra contra la corrupción? ¿Cúales de los «grandes tigres» saldrán a escena?

¿ Cómo las instituciones controlará realmente el poder para disponer de un mecanismo efectivo bajo el cual la ciudadanía no quiera, no pueda y no se atreva a corromperse? El pueblo tendrá muchas ganas de saberlo.

6. Justicia imparcial

Después de la crucial decisión: «gobernar según la ley», planteada en la tercera sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China la cuarta sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China estudió especialmente » el estado de los derechos humanos en China » y realizó un plan integral, sistemático y científico sobre la legislación, el estricto cumplimiento de la ley y la administración de la justicia, la ley universal, etc.

¿Qué nuevas iniciativas y nuevos puntos álgidos se asumirán para promover el Estado de Derecho? En este sentido, los sendos informes del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía Popular Suprema de la República Popular de China serán de lectura obligatoria.

 

7.Modificación de la ley de legislación

La Ley de Legislación se trata de una herramienta fundamental que implica al sistema legislativo y al normativo. De acuerdo con el calendario de despliegue, la tercera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN) recibirá y examinará el proyecto de enmiendas a la Ley de Legislación. Antes de esto, el proyecto de enmiendas legislativas han experimentado «dos pruebas», y ha tenido varias modificaciones.

8.Reforma de Hukou

La reforma de Hukou, o sistema de registro de residencia, es conocido como el «hueso duro». Especialmente para las grandes ciudades, esta reforma es aún más difícil. Como se ha estado pidiendo por muchos ciudadanos, esperamos las buenas noticias de las Dos Sesiones sobre la distribución más equitativa de los recursos sociales.

9.Limpiar la «bruma espiritual»

Con el rápido desarrollo de Internet, la terrible violencia en la red, los rumores infundados y perjudiciales, la pornografía y otros fenómenos antisociales afectando a la población y manchan sus pensamientos. Sobre la limpieza de este tipo de «brumas espirituales» es, naturalmente, un tema de atención.

10.Proteger el medio ambiente

Cada año en las «Dos Sesiones», la protección del medio ambiente y la gobernanza de la contaminación siempre son puntos de alto interés y frecuentes citados.

La forma de promover la transformación del desarrollo económico y la aplicación de las responsabilidades de las parte implicadas en la protección ecológica y ambiental son problemas que merecen la atención, a corto y largo plazo.