Dirigencia del Partido Comunista de China advierten de año «austero» para el país

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 feb (Xinhua) -- El gobernante Partido Comunista de  China (PCCh) indicó hoy que el país presentará un amplio plan  económico para enfrentar un año "austero y complicado". 


«Incrementaremos la inversión del gobierno a gran escala,  aplicaremos y ajustaremos un plan para revisar las industrias,  haremos grandes esfuerzos para impulsar innovaciones, y fomentaremos  el nivel de seguridad social», dijo un comunicado de prensa emitido  después de la reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh. 

     La reunión fue presididad por Hu Jintao, secretario general del  Comité Central del PCCh. 

     El Buró Político advirtió que 2009 será el año más difícil para  el desarrollo económico de China en lo que va de este siglo ya que  «es crucial para cumplir el Decimoprimer Programa Quinquenal (2006- 2010), y las tareas de reforma, desarrollo y estabilidad son  austeras y complicadas». 

     Los participantes en la reunión discutieron un informe de trabajo  del gobierno que será presentado en la próxima segunda sesión anual  de la XI Asamblea Popular Nacional (APN), la legislatura china. 

     En 2008, «un año muy extraordinario», China experimentó serios  retos y pruebas para el desarrollo económico y social, e hizo  grandes logros en la reforma del país, en su apertura y en el  proceso de modernización socialista, indicó el comunicado. 

     El año pasado, el gobierno reajustó las políticas macroeconómicas  de forma acelerada y decidida para enfrentar los serios impactos de  la crisis financiera global; mantener un desarrollo económico y  social estable y relativamente rápido; impulsar la reforma y la  apertura; acelerar el desarrollo del bienestar social; mejorar los  niveles de vida de la población; hacer grandes logros para manejar  los extraordinarios desastres naturales; lograr éxito en los Juegos  Olímpicos y Paralímpicos organizados por Beijing; y lograr el vuelo  espacial tripulado Shenzhou VII. 

     El Buró Político pidió una mayor conciencia de la naturaleza  austera y complicada de la situación económica internacional y  nacional y de la activa respuesta ante los desafíos.  

     Deben hacerse esfuerzos para incrementar la demanda interna,  cambiar el modo de desarrollo, acelerar el reajuste estratégico de  la estructura económica; profundizar reformas; y mejorar los niveles  de vida de la población, además de promover la armonía social, dijo  el Buró Político.