Discurso de presidente chino celebra legado de Deng Xiaoping

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 ago (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, prometió hoy mantener el socialismo con características chinas y el "camino, la teoría y el sistema" independientes de China, cuando el país celebra el aniversario 110 del natalicio de Deng Xiaoping.


BEIJING, 20 ago (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, prometió hoy mantener el socialismo con características chinas y el “camino, la teoría y el sistema” independientes de China, cuando el país celebra el aniversario 110 del natalicio de Deng Xiaoping.

En un simposio para conmemorar el aniversario, que se conmemorará el viernes, Xi dijo que el legado político y teórico más importante del fallecido líder chino es el socialismo con características chinas, que fue creado por el Partido y por el pueblo bajo el liderazgo de Deng.

El socialismo con características chinas se adecua a la realidad de China y satisface las necesidades de los tiempo, ésa es la razón por la cual funciona, dijo.

“El camino, la teoría y el sistema independientes son la clave para la soberanía y la dignidad de nuestro país, así como para la autoestima y la independencia de la nación china”, agregó.

“Haremos nuestro mejor esfuerzo para reformar áreas débiles y frágiles y para aprender de las buenas experiencias de otros países, pero nunca copiaremos totalmente las experiencias extranjeras, y mucho menos absorberemos las cosas malas de ellos”, expresó.

China nunca se menospreciará a sí misma ni olvidará sus raíces, señaló Xi. La historia contemporánea del país ha probado que la única forma correcta de resolver los problemas en China es hacerlo a la manera china, con base en la realidad china.

Diecisiete años después del deceso de Deng, la dirigencia del Partido Comunista de China (PCCh), con Jiang Zemin a la cabeza y con Hu Jintao como secretario general en su momento, se ha adherido a los principios y las políticas adoptadas durante la época de Deng y se logró avances destacados, señaló.

“Ahora el relevo de la batuta está en nuestras manos, así como la enorme responsabilidad”, afirmó Xi.

China no se desviará de la causa de la reforma, la apertura y la modernización, prometió el presidente.

Xi expresó su confianza en el éxito del PCCh y del pueblo chino en el siglo XXI, justo como lo logró en el siglo XX.

Altos líderes como Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Wang Qishan y Zhang Gaoli asistieron al evento.

El simposio, realizado en el Gran Palacio del Pueblo, estuvo presidido por Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

ARTÍFICE PRINCIPAL DE LA REFORMA DE CHINA

En su discurso, Xi elogió los logros de Deng, a quien describió como “un destacado líder reconocido por todo el Partido, las fuerzas armadas y los chinos de todos los grupos étnicos”, “un gran marxista, revolucionario, estadista, líder militar y diplomático”, “un probado luchador comunista”, el “artífice principal de la reforma socialista, de la apertura y de la modernización de China”, “el explorador del socialismo con características chinas” y “el principal fundador de la Teoría de Deng Xiaoping”.

Deng nació el 22 de agosto de 1904 en la provincia de Sichuan, suroeste de China. El líder fue venerado por su liderazgo en la transformación a la modernidad del país a partir de la década de los 70.

El simposio es el evento más reciente de una campaña importante para conmemorar el natalicio de Deng. Sus obras y su biografía oficial han sido publicadas. Además, la Televisión Central de China (CCTV) transmitió una serie de 48 episodios acerca de las experiencias de Deng de 1976 a 1984.

El profesor Xie Chuntao, de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, dijo a Xinhua que “cuando se menciona a Deng, la reforma y la apertura es lo primero que viene a nuestra mente. Como el país enfrenta tareas arduas para profundizar la reforma, ahora más que nunca necesitamos mantener su legado en mente”.

La reforma ha encabezado la agenda política de China desde que el liderazgo actual asumió el cargo a fines de 2012. Una importante reunión del Comité Central del PCCh en noviembre dio a conocer un mapa de ruta detallado para la reorganización.

El presidente Xi personalmente encabeza al Grupo Dirigente para la Reforma Integral. En sus cuatro reuniones hasta ahora, se han lanzado una docena de planes de reforma que abarcan áreas como el sistema fiscal, el registro familiar, el sistema judicial, la educación y las empresas de propiedad estatal.

“Mientras la reforma de China entra en un etapa crítica y en una zona de aguas profundas, el país enfrenta un hueso duro de roer”, declaró Dai Yanjun, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

En su discurso, Xi señaló que el liderazgo debe aprender de Deng por su valor político.

El presidente expresó su aprecio por la perspectiva pragmática de Deng que siempre “busca la verdad de los hechos”, así como su valor político y sentido de la responsabilidad para probar aguas inexploradas y abrir nuevos caminos.

“Fue bajo el liderazgo de Deng y con su apoyo que la reforma cambió profundamente las imágenes de los chinos, de la China socialista y del PCCh”, agregó el líder chino.

Xi elogió la fe de Deng en el comunismo y y su afecto por la gente común. También elogió su visión como hombre de Estado y su nobleza como líder.

Xi pidió a todos los miembros del Partido fortalecer su lealtad a los ideales del comunismo y al socialismo con características chinas, así como su devoción al país y al pueblo.

“Es inevitable que el actual liderazgo lleve a cabo el legado de Deng y lo desarrolle más”, indicó Xie Chuntao.

Xi comparte el compromiso de Deng para hallar una ruta china para el desarrollo del país y para trabajar por la reactivación de la nación y el bienestar del pueblo, así como su valor y determinación, añadió Xie.

No obstante, el proceso de reforma encara desafíos muy diferentes a los de hace 36 años. En lugar de ser un país devastado por la Revolución Cultural de una década, China es la segunda mayor economía del mundo con una sociedad dividida que tiene distintos intereses y demandas.

Los líderes del PCCh actuales tendrán que intentar nuevos métodos e inyectar su propia sabiduría, agregó Xie.

China sigue transitando por un camino largo y difícil hacia la reforma, la apertura y la modernización misma, a lo largo del cual la creatividad debe ser respetada, indicó Xi.

“Siempre debemos ser lo suficientemente valientes para explorar y crear”, comentó Xi. “Debemos proceder con la reforma y la apertura sin dudas”, afirmó.

Una anécdota popular acerca de Deng muestra cómo la gente común lo adoraba hace tres décadas. Durante el desfile del Día Nacional en la Plaza de Tiananmen en 1984, los estudiantes de la Universidad de Pekín desplegaron un cartel que decía “Hola Xiaoping.”

En su discurso del hoy, Xi citó esas palabras.