Discurso de presidente chino subraya compromiso con reforma

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

China debe profundizar las reformas en áreas importantes con "valor y sabiduría políticos aún mayores" para superar las barreras institucionales que restringen el crecimiento, subrayó Xi. El presidente enfatizó la necesidad de una economía sana para lograr las metas establecidas durante el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).


 

BEIJING, 28 jul (Xinhua) — Expertos consideraron a los comentarios hechos la semana pasada por el presidente de China, Xi Jinping, como un fortalecimiento del compromiso de la dirigencia china con la reforma.

China debe profundizar las reformas en áreas importantes con «valor y sabiduría políticos aún mayores» para superar las barreras institucionales que restringen el crecimiento, subrayó Xi. El presidente enfatizó la necesidad de una economía sana para lograr las metas establecidas durante el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

Xi, quien también es secretario general del Comité Central del PCCh, hizo las declaraciones durante una visita a la provincia de Hubei, centro de China, del 21 al 23 de julio.

El presidente subrayó cinco relaciones cruciales en la profundización de la reforma: mantener una mente abierta y buscar la verdad; avance integral y logros clave; la mejor planificación y exploración básica; innovación audaz con una base estable; así como equilibrio dentro de la reforma, crecimiento y estabilidad.

«China tiene que romper las barreras de los grupos de interés atrincherados para liberar aún más la productividad social y vigorizar la creatividad», recalcó Xi. «No habrá salida si nos paralizamos o retrocedemos», advirtió Xi.

Los analistas consideran que el discurso de Xi mostró fuertes señales de que los líderes desean explorar soluciones a las arduas tareas que enfrenta el desarrollo del país.

«La perspectiva de reforma determina la perspectiva de crecimiento en medio de las complicadas circunstancias de desarrollo actuales», dijo Kuang Xianming, director de investigación económica del Instituto para la Reforma y Desarrollo de China.

Kuang pronosticó que en la próxima sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh surgirá una serie de medidas prácticas para profundizar la reforma.

«Xi urgió una reforma profundizada, así como la necesidad de abordar apropiadamente los riesgos y obstáculos para impulsar la reforma», dijo Zhang Yansheng, un investigador de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Wang Xiaoguang, un investigador de la Academia de Gobernanza de China, calificó a la declaración hecha por el presidente sobre las cinco relaciones como una representación innovadora de la planificación sistemática de la reforma por parte del país.

Además de Xi, el primer ministro Li Keqiang y el viceprimer ministro Zhang Gaoli visitaron en julio, respectivamente, las provincias de Sichuan y Guizhou en el suroeste de China, y la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi en el sur del país.

Zhou Tianyong, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, dijo que la nueva ronda de reforma se caracteriza por el mapeo general, lo cual muestra el trabajo práctico de la nueva dirigencia del país, especialmente el foco en la experiencia de los gobiernos y empresas de las bases.

El énfasis reciente de Xi en la reforma surgió cuando la segunda mayor economía del mundo sigue en una prolongada desaceleración. El crecimiento económico de China se desaceleró a 7,5 por ciento en el segundo trimestre, abajo del 7,7 por ciento durante el primer trimestre y justo en correspondencia con la meta de 7,5 por ciento anual establecida para el 2013.

El presidente urgió a las autoridades a que lleven a cabo una investigación integral y exhaustiva antes de trazar cualquier plan de mayor reforma. Las áreas que Xi remarcó incluyen el impulso de un mecanismo más orientado al mercado; el fomento de la vitalidad del desarrollo económico; el aumento de las eficiencias gubernamentales, el fomento de la armonía social y la innovación, la salvaguardia de la justicia social, así como la mejora del arte de liderazgo y de la capacidad de gobernanza del Partido Comunista de China.

Zhou Tianyong dijo que las declaraciones hechas por Xi pusieron en claro que la reforma de China estará orientada al mercado en lugar de estar apoyadas simplemente en los métodos de planificación o desarrollo centrales determinados por el gobierno.

Las autoridades chinas se han abstenido hasta el momento de iniciar un programa masivo de estímulo destinado a impulsar a la economía para permitir la libertad de seguir con las reformas estructurales por el bien de largo plazo.

Desde que asumieron el cargo en marzo, los nuevos líderes de China han prometido en repetidas ocasiones fortalecer la economía a través de reformas más profundas, incluido delegar el poder administrativo a los niveles inferiores y disminuir los controles en el sector financiero.

El banco central de China anunció el 19 de julio que levantaría los controles a las tasas de crédito bancarias, en una clara señal de la determinación del gobierno para impulsar las reformas orientadas al mercado.

Además, las autoridades centrales delegaron poderes administrativos a los gobiernos de nivel inferior, lo que liberó más el mercado, dijeron los expertos.