El debate efectivo es el mejor camino al consenso

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Las reuniones anuales de la Asamblea Popular Nacional APN y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino CCPPCh están abordando la abrumadora tarea de incrementar el bienestar público, lo que constituye una prueba para la capacidad de gestión del partido gobernante.


Las dos sesiones se centran en los impuestos sobre la renta, la vivienda, la educación y otras preocupaciones sociales. Cabe esperar notables avances como resultado de la actual campaña nacional para mejorar el nivel de vida de la población. Sin embargo, tal éxito aún dejaría a medias el esfuerzo.
A pesar de contar con mejores recursos materiales que hace una década, el pueblo sigue albergando un sentimiento de insatisfacción. La preocupación por la injusticia social ha compulsado la determinación del Gobierno de abordar los desequilibrios, generando mayor expectativa sobre uan mejora para los niveles de vida. A la larga, lo que contará será la capacidad real de China de ponerse a tono con las aspiraciones populares.





Experiencias anteriores indican que China no carece de motivación o capacidad para solucionar los problemas, pero sí de un flujo de información exacto y de comunicación adecuada entre diversos niveles de la sociedad. Debido a la poca confianza a que se hacen acreedores todo los niveles de gobierno, la especulación civil con frecuencia supera el alcance de la información oficial. No hay consenso entre las expectativas populares y lo que el país es capaz de dar.





Las dos sesiones deben ayudar a que la sociedad china solucione este problema. Sus representantes están cada vez más en contacto directo con la sociedad y sus discusiones pueden reflejar más exactamente la situación verdadera. Pueden expresar sus diferencias y alcanzar en última instancia un compromiso genuino.





En la sociedad china el debate público aún dista de ser hábito. Una vez que se comienza la polémica hay quienes se soliviantan, y les da por apoyarse en consignas. Muchos representantes están bajo la gran presión que suponen las expectativas del público.





La actitud pública ante una propuesta se verá afectada en la medida en que los expertos y profesionales se atrevan, o no, a decir la verdad sobre la misma.





Desde una perspectiva sociológica, es inevitable que exista inquietud social, que en el pasado se resolvía de modo asordinado, algo que cada día es más difícil de lograr, sobre todo desde el advenimiento de los microblogs y de otros medios masivos.





Las dos sesiones deben ser realistas. Ambas están dando grandes pasos hacia la democracia política, pero la democracia es un largo camino, que para recorrerlo necesita de la cooperación de todas las partes de la sociedad.





Las dos sesiones deben pasar la información que manejen sin reservas a la sociedad china, y el Gobierno debe abstenerse de manipular esta información, decantándose más bien por que fluya la diversidad de criterios y se alcance un equilibrio informativo. De tal suerte se evitarán las manipulaciones de cualquier tipo.(Pueblo en Línea)




04/03/2011