El Gobierno chino estudia conceder más poder a los campesinos

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

La máxima legislatura china recibió ayer un proyecto de ley que busca dar mayor poder a los habitantes rurales en los asuntos relacionados con la administración de sus aldeas. El proyecto será sometido a una segunda lectura por parte de esta institución.


El proyecto de enmiendas a la Ley Orgánica de Comités Aldeanos otorgará un mayor grado de participación a los campesinos a la hora de revocar el mandato de miembros de los comités aldeanos y convocar reuniones para decidir asuntos relacionados con sus lugares de residencia.

Los labriegos tendrán derecho a informar ante las legislaturas y gobiernos a nivel distrital y de poblado de eventuales irregularidades en la elección de los comités aldeanos, según el proyecto.

Los gobiernos a nivel distrital y de poblado estarán obligados a corregir las decisiones tomadas por los comités aldeanos si éstas resultan ser ilegales o perjudican los intereses de los lugareños, de acuerdo con el proyecto.

El proyecto de enmiendas también permitirá a los campesinos delegar en un miembro de su familia su derecho de voto en caso de estar ausentes durante la elección de un comité.

La mencionada ley concierne a los 900 millones de habitantes rurales con que cuenta China, y se centra en el procedimiento democrático y los procedimientos electorales y de retiro o destitución para los miembros de comités aldeanos.

Las autoridades chinas vienen concediendo una importancia especial al campesinado del país. El Partido Comunista Chino (PCCh) llegó al poder basándose principalmente en el campesinado como fuente de legitimidad.

El desarrollo económico galopante del país en los últimos decenios ha acrecentado la brecha del bienestar entre las poblaciones rurales y urbanas del país, una situación que podría generar descontento a medio y largo plazo, de ahí que el Gobierno chino dedique tanta atención a atender las demandas de la población rural y a evitar que no se sienta fuera del proceso de desarrollo y perciba sus beneficios.

China tiene más de 2 millones de aldeas y 604.000 comités aldeanos. Más del 95 por ciento de dichos comités han celebrado elecciones directas desde la entrada en vigor de la ley actual en 1998. La mayoría de ellos han llevado a cabo más de siete elecciones.