El Jefe Ejecutivo de Macao elogió la política de «un país, dos sistemas» y manifestó que tiene mucha confianza en el futuro de la región

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Chui Sai On atribuyó los logros económicos y sociales de Macao a la política "un país, dos sistemas", y subrayó que el valor de "patriotismo" que tienen los distintos sectores de la región son la base de la unión social de Macao.


La Región Administrativa Especial de Macao agogerá este 20 de diciembre, el 15º aniversario de su re-integración a China. Chui Sai On, jefe ejecutivo de la region, afirmó que Macao logró un desarrollo notable en aspectos económicos y sociales; y que la política «un país, dos sistemas» alcanzó su objetivo. El gobierno de la región administrativa especial tiene mucha confianza sobre el futuro de Macao.

En entrevista, Chui Sai On atribuyó los logros económicos y sociales de Macao a la política «un país, dos sistemas», y subrayó que el valor de «patriotismo» que tienen los distintos sectores de la región son la base de la unión social de Macao.

«A partir del establecimiento de la Región Administrativa Especial de Macao en el 20 de diciembre de 1999, se viene aplicando la Ley Básica de Macao, la cual ha sido la mejor garantía para el desarrollo de la región. La puesta en marcha de las políticas de «un país, dos sistemas» y «la administración autónoma de Macao» ha contribuído al avance económico y social de la ciudad. Estas políticas han alcanzado su objetivo, y en el futuro seguiremos con estas políticas y el valor de patriotismo».

Durante los últimos 15 años, gracias a la apertura y reforma del interior de China, el turismo de Macao ha obtenido un gran desarrollo. Además, el intercambio comercial entre Macao y el resto de China ha registrado un importante crecimiento.

De acuerdo con las estadísticas, del año 1999 al 2013, el PIB de Macao subió de 50 mil 270 millones de patacas a 413 mil 470 millones de patacas, con un crecimiento anual de 16.2%. Mientras tanto, el PIB per cápita de Macao se elevó de 15 mil dólares a 87 mil dólares, cifra que lo coloca en el segundo lugar en Asia y el cuarto lugar en el ranking mundial. Hoy en día, Macao tiene una tasa de empleo cercana al ciento por ciento y una sociedad estable y segura.

En los últimos años, el gobierno de la Región Administrativa Especial de Macao también ha abordado varias políticas y medidas, con el fin de que todos los ciudadanos compartan los logros económicos.

«Gracias a los logros que hemos tenido en los últimos 15 años, ahora estamos intentando mejorar la vida del pueblo. En los pasados 5 años, hemos establecido varios mecanismos para mejorar los servicios médicos, el seguro social y la educación. Estos mecanismos pueden favorecer al desarrollo a largo plazo de Macao, así como su prosperidad y estabilidad.»

De momento, Macao ya cuenta con una educación gratuita de 15 años. En 2013, el gobierno de Macao incrementó en 5 mil millones de yuanes su fondo de seguro social e invirtió el 75% de sus ganancias de lotería en seguro social. Anteriormente esta proporción era de tan sólo el 60%.

Además, en Macao se encuentra un centro de servicios médicos cada 4.5 metros cuadrados, dónde la gente puede recibir servicios sanitarios gratuitos. La cobertura del seguro social se está ampliando todos los días.

Chui Sai on afirmó que los próximos cinco años serán el mejor período para ampliar la cooperación regional de Macao. De acuerdo a él, sólo cuando todo el país tenga un buen desarrollo y una sociedad estable, Macao obtendrá más avances. En el futuro, Macao tomará una mayor participación en el desarrollo económico de China. El jefe ejecutivo subrayó que, teniendo el respaldo del gobierno central y las autoridades de las distintas provincias del interior del país, Macao seguramente tendrá un futuro más brillante.