El PCCh apuesta por ajustarse al cambio social de China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

La primera tarea del día del portavoz del comité municipal de Nanjing del Partido Comunista de China (PCCh), Cao Jinsong, es revisar internet para informarse sobre los temas de conversación del público y los medios. (Por Meng Na)


Como parte de su trabajo, Cao, de 42 años de edad, también debe asistir a las reuniones del comité municipal del PCCh y del gobierno local de Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu, para adquirir un buen dominio de las políticas.

El comité municipal del PCCh de Nanjing sostuvo su primera conferencia de prensa en diciembre de 2009 y desde entonces ha organizado seis ruedas de prensa sobre temas como el sistema de voceros, los objetivos económicos y sociales para 2010 de la ciudad, la reforma institucional así como el sistema legal de Nanjing.

«Como portavoz del comité municipal del PCCh debo continuamente prestar atención a los asuntos de interés público y mediático», afirmó Cao, doctor en filosofía de la Universidad de Nanjing.

«Además debo informarme sobre las opiniones y puntos de vista del público, el gobierno y el Partido al respecto», añadió.

Cao cree que el principio más fundamental de su trabajo consiste en siempre tratar a los medios y el público con sinceridad.

«El establecimiento del sistema de portavoces es una medida decisiva del Partido, que tiene como objetivo salvaguardar el derecho del pueblo a saber, participar, expresarse y supervisar», precisó Cao.

Agregó que la interacción a través de internet de los altos funcionarios del Partido y el público constituye otra importante tentativa de proteger los cuatro derechos mencionados.

Con frecuencia Cao revisa el foro del sitio web del Diario del Pueblo, el periódico oficial del PCCh (people.com.cn), y se descarga comentarios que le parecen interesantes para releerlos posteriormente o utilizarlos como referencia.

El foro de esta página web lleva cuatro años ofreciendo al público y a los funcionarios gubernamentales y del Partido la posibilidad de comunicarse.

Cada día los usuarios publican en él entre 1.300 y 1.500 mensajes anónimos o manifiestos, donde detallan sus problemas, que los altos funcionarios o departamentos intentan resolver con una respuesta pública colgada en el foro.

En una ocasión, en junio pasado, un usuario anónimo de Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan, se quejó de que para comprobar los resultados del examen de acceso a la universidad se debía pagar una cuota extra, a lo que las autoridades de educación reaccionaron mediante un mensaje publicado en el foro. Respondieron que esta cuota había sido cancelada y que se establecería un sistema para verificar los resultados por internet.

En julio las autoridades de protección ambiental del distrito de Tongbai, en la provincia central de Henan, colgaron un anuncio en el foro según el cual una pequeña fábrica de bitumen había recibido la orden de anular su producción y facilitar documentos para una evaluación de su impacto en el medio ambiente, después de que un usuario anónimo la denunciara por haber contaminado gravemente su entorno y el de las comunidades que la rodean.

De una investigación oficial se desprendió que la empresa nunca había sido sometida a una evaluación, a pesar de estar ubicada cerca de una zona residencial y una reserva natural.

Las provincias de Shanxi (norte), Anhui (este), Henan (centro), Guangdong (sur), Yunnan (suroeste), Jilin y Liaoning (noreste), la municipalidad de Tianjin (norte) así como la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi (suroeste) han establecido mecanismos regulares para responder a los problemas y sugerencias publicados en el foro del mencionado sitio web. Hasta la fecha ya han contestado a mensajes un total de 41 secretarios de comités provinciales del PCCh y gobernadores provinciales.

En 2009 el rotativo Diario del Pueblo realizó un estudio para averiguar qué medio de comunicación protege más adecuadamente los derechos del pueblo a saber, participar, expresarse y supervisar. Un 69 por ciento de encuestados afirmó que la vía más eficaz es internet, mientras que sólo un 2,5 por ciento se mostró a favor del sistema tradicional chino de «cartas y visitas».

«Internet ofrece una plataforma para que los líderes del Partido perciban las opiniones del público de manera directa», escribió en el foro el secretario del comité provincial de Anhui del PCCh, Zhang Baoshun.

«Los altos funcionarios, además de acostumbrarse a leer las opiniones del público en internet, deben esforzarse por enfrentar los temas planteados, con el objetivo de impulsar el desarrollo científico y promover la armonía social», enfatizó.

El profesor Yuan Feng, de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho del Este de China, explicó que «los altos funcionarios que no utilicen internet se harán gradualmente obsoletos, dado que la red, además de complementar los medios y el estilo de vida, es una importante vía de comunicación para las opinones del público en China».

Desde la aprobación por parte de la cuarta sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh del sistema de portavoces en septiembre de 2009, los comités del Partido a distintos niveles han comenzado a establecer sus propios mecanismos de voceros.

El 30 de junio de 2010, un día antes del 89º aniversario de la fundación del PCCh, los portavoces de 11 departamentos del Comité Central del PCCh hiceron un debut grupal sin precedentes ante medios chinos e internacionales, en Beijing.

«El sistema de voceros es la clave para hacer públicos los asuntos del Partido, promover la democracia dentro del Partido, optimizar su capacidad de gobernar así como cultivar un entorno favorable para el desarrollo del PCCh y China», indicó Wang Chen, jefe de la Oficina de Comunicación Internacional del Comité Central del PCCh.

Wu Jiang, decano de la Academia China de Ciencias Personales, afirmó que «tras más de tres décadas de reforma y apertura, China ha logrado un importante crecimiento económico, al tiempo que la sociedad china ha iniciado un periodo de transición, el cual realza algunas contradicciones sociales. La única vía para que el Partido consolide sus fundamentos y optimice su gobierno es el aumento de su transparencia e interactividad así como la protección de los cuatro derechos del público».

El 30 de junio la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh abrió sus puertas a más de 60 corresponsales de los medios chinos e internacionales, en lo que supuso la primera vez que la más alta institución de formación de funcionarios de nivel alto y medio del país acogió una visita extensa de los medios.

En años recientes, la Comisión Central de Control Disciplinario y el Departamento Internacional del Comité Central del PCCh también han permitido visitas de periodistas y el público.

El vicepresidente de la Escuela del Partido, Li Baosheng, señaló que «el sistema del Partido debe abrirse al público pues su objetivo es servir al pueblo y evidenciar que no tiene nada que ocultar».