El valor de los asesores extranjeros

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Existe la tendencia entre los gobiernos central y local de invitar a extranjeros como asesores sobre cuestiones económicas. Muchos de ellos actúan como consultores de alto nivel para gobernadores provinciales y alcaldes con buenas compensaciones. China ha concedido gran importancia a atraer a un número creciente de intelectuales extranjeros desde la fundación de la República Popular en 1949.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Eric Petersen, un experto danés en turismo de la Organización de Turismo Laboral está muy familiarizado con China. Llegó por primera vez en la década de 1980, y ha actuado como consultor sobre desarrollo del turismo local para el gobierno de la ciudad de Chengdú en los últimos años. Petersen había sido invitado a observar la recuperación de la industria del turismo en la provincia de Sichuán tras el terremoto de 2008 y presentar un informe asesor al gobierno local en abril de este año, informa ‘Global Times’.

Preguntado sobre qué llevó al gobierno local a invitarlo a él, un experto extranjero, para ejercer como consultor gubernamental, Petersen responde con franqueza: “Les gusta mi cara internacional”.

Probablemente es una broma, pero lo cierto es que existe una tendencia entre los gobiernos central y local a invitar a extranjeros como asesores. Muchos de ellos actúan como consultores de alto nivel para gobernadores provinciales y alcaldes.

La visión de Guangdong

En una conferencia consultiva internacional sobre el desarrollo económico de la provincia de Guangdong celebrada a mediados de noviembre, un total de 15 asesores económicos extranjeros se reunieron con oficiales del gobierno provincial y discutieron sobre cómo acelerar el desarrollo local.

La mayoría de los expertos eran ejecutivos de corporaciones incluidas en la lista Fortune Global 500, como IBM, ABB y DuPont, mientras que otros eran académicos de universidades foráneas. Según algunos medios, muchos de ellos también aparecían como asesores para otros gobiernos locales como los de Pekín, Shanghái y Chongqing.

El gobierno provincial de Guangdong tiene una larga tradición de empleo de asesores extranjeros. Desde 1999, esta conferencia consultiva se ha celebrado ya ocho veces. En total, 130 personas procedentes de 48 de las principales 500 empresas multinacionales del mundo e instituciones de investigación científica han ejercido como asesores para los gobernadores provinciales.

Shanghái también se sitúa en cabeza de esta tendencia. Cada año desde 1989, se celebra lel Consejo Asesor sobre Negocios Internacionales para el alcalde de la metrópolis. En la última edición, celebrada el 30 de octubre, los ejecutivos de varias compañías expresaron su visión sobre “cómo reforzar el sistema de mercado”.

Historia e importancia

China ha concedido gran importancia a atraer a un número creciente de intelectuales extranjeros desde la fundación de la República Popular en 1949. Entre dicho año y 1960, China invitó a más de 30 mil expertos soviéticos como apoyo a su desarrollo, antes de que las relaciones entre Moscú y Pekín se deterioraran en los años 60.

Esta práctica fue retomada por Deng Xiaoping, quien en 1983 pronunció un discurso sobre “Utilización de intelectuales extranjeros y apertura”.

En 1991, la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros de China decidió entregar a los asesores extranjeros que hubieran contribuido de manera importante al bien de China el Premio Nacional de la Amistad, el máximo galardón que un ciudadano extranjero puede recibir del gobierno chino.

Entre los galardonados se encuentran algunos de los nuevos ‘gurús’ de China, como Gavriel Salvendy, catedrático y director del departamento de Ingeniería Industiral de la Universidad Tsinghua. También Eugene Kaspersky, presidente ejecutivo de Kaspersky Labs, quien ayudó a China a luchar contra la expansión de un virus en internet. En 2009, Kaspersky tuvo el gran honor de ser invitado a contemplar el desfile militar que marcó el 60º aniversario de la República Popular en la plaza Tian’anmen de Pekín desde la tribuna.

Ejercer como experto ha proporcionado además a los empresarios extranjeros una vía rápida para expandir sus negocios en China, manteniendo una relación estrecha con las autoridades locales. Uno de los papeles más importantes que juegan los asesores extranjeros es promover la cooperación con los gobiernos locales.

Gracias a estas relaciones, BP decidió invertir 600 millones de dólares en la construcción de una enorme base manufacturera en Zhuhai (Guangdong), cerca de Macao. Sus inversiones en la provincia de Guangdong suponen el 60 por ciento de sus inversiones totales en China.

Un funcionario de la Comisión de Comercio Exterior y Relaciones Económicas de la municipalidad de Chongqing, en declaraciones bajo anonimato a ‘Global Times’, afirma que muchos ejecutivos de Fortune Global 500 valorar mucho el título de asesor económico en China.

Los gastos de invitación de un experto extranjero son mucho más elevados que los de un experto local. Cada vez que se contrata a un asesor, el gobierno en cuestión debe asumir su sueldo, incluyendo el desplazamiento ida y vuelta y el alojamiento.

Petersen no indicó a ‘Global Times’ cuánto gana exactamente por su labor, pero reveló que son cientos de dólares al día.

Algunos en China lo consideran inadecuado. Wang Xianqing, profesor de economía de la Universidad de Estudios de Negocios de Guangdong, opina que “el gobierno debería dar más atención a los expertos locales, porque han investigado durante años y conocen China mejor que los expertos extranjeros que presentan informes al gobierno tras una breve estancia”.