Elecciones primarias de delegados de Congreso Nacional del PCCh se desarrollan tranquilamente

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 abr (Xinhua) -- La nominación de los candidatos a las elecciones para ser delegados al XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) se está llevando a cabo de una manera "fluida y ordenada", informó el Departamento de Organización del Comité Central del PCCh.


BEIJING, 7 abr (Xinhua) — La nominación de los candidatos a las elecciones para ser delegados al XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) se está llevando a cabo de una manera «fluida y ordenada», informó el Departamento de Organización del Comité Central del PCCh.

El XIX Congreso Nacional del PCCh, un evento importante en la vida política del Partido y del Estado, se celebrará en Beijing en la segunda mitad de 2017. Para la cita 40 unidades electorales de todo el país elegirán 2.300 delegados.

Los aspirantes deben exhibir las creencias, la integridad política y las cualidades morales que se esperan en los respetables miembros del Partido, manifestó el jueves el departamento.

La elección, que se completará en junio, sigue cinco procedimientos: la nominación de los candidatos por parte de los miembros del Partido; la revisión del nominado; la notificación pública de los candidatos para recibir opiniones; la lista reducida de candidatos y la votación final.

La nominación de los candidatos es una forma por la cual los miembros del Partido ejercen sus derechos democráticos y participan en la vida política intrapartidista.

Durante la etapa de nominación, las discusiones de grupo forman parte integral del proceso.

Liang Shaohua, un trabajador migrante de Xinyi, ciudad de la provincia meridional china de Guangdong, regresó a su urbe natal para participar en el proceso de nominación de los candidatos al comité del Partido local.

«Como miembro del Partido, necesito estar presente en las ocasiones importantes, como es ésta, no importa cuán lejos o ocupado esté», destacó Liang, quien agregó que «vine a votar y recomendar a los miembros más adecuados del Partido de nuestra organización».

Los 2.300 delegados elegidos representarán a más de 88 millones de miembros del PCCh y 4,4 millones de organizaciones del Partido.

Este año se nominará a más trabajadores, agricultores y profesionales.

Estos «trabajadores de primera línea» deberían suponer no menos de un tercio de los delegados que representan las regiones de nivel provincial, el sector financiero central y las empresas subordinadas directamente al Gobierno central con sede en Beijing, con un aumento de 1,33, 13,3 y 1,33 puntos porcentuales respectivamente, en comparación con el XVIII Congreso Nacional.

Las unidades electorales locales han implementado medidas para aumentar el número de delegados de primera línea, teniendo en cuenta diferentes industrias y regiones.

La provincia suroccidental china de Yunnan tiene 25 grupos de minorías étnicas que cuentan cada uno con una población de más de 6.000 personas.

Li Jiansong, funcionario del comité provincial del PCCh de Yunnan, detalló a Xinhua que «la mitad de los 54 candidatos de la provincia pertenecen a minorías étnicas, casi uno por cada uno de los 25 grupos étnicos minoritarios».

El PCCh manifiesta que la democracia intrapartidista garantizará que los resultados reflejen plenamente la voluntad de todos los cuadros.

Los comités del Partido en diversos niveles han celebrado reuniones para recomendar candidatos y las listas de nominados iniciales se han revisado para solicitar opiniones.

«La elección de los nominados ha sido estricta y prudente», comentó Fang Jianhua, un miembro del PCCh en una aldea de la provincia oriental de Jiangxi, quien añadió que «el proceso comienza desde el nivel más bajo y tiene en consideración la situación de la primera línea. Creo que los delegados elegidos serán dignos de nuestra confianza».

La elección enfatiza la disciplina y las normas, y todas las unidades electorales prometieron tolerancia cero con el fraude.

Durante la recomendación y el nombramiento de delegados, las organizaciones del Partido en la provincia nororiental de Liaoning organizaron 44.000 cursos sobre leyes electorales y el código de conducta del Partido, que estuvieron disponibles para sus casi 1,2 millones de miembros del PCCh.

El PCCh ha prometido sancionar cualquier violación de las leyes y los reglamentos, incluyendo la compra de votos y el soborno.