Elegida la mayoría de delegados del Congreso Nacional del PCCh

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 jun (Xinhua) -- Más de dos tercios de las 40 unidades electorales con capacidad para elegir delegados al XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) han finalizado ya sus comicios.


BEIJING, 14 jun (Xinhua) — Más de dos tercios de las 40 unidades electorales con capacidad para elegir delegados al XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) han finalizado ya sus comicios.


Entre las 28 unidades electorales que ya han concluido sus procesos de elección de representantes hay 24 de nivel provincial y cuatro de nivel central, según informó hoy jueves el Diario del Pueblo, el periódico oficial del PCCh.



En total, al congreso nacional asistirán 2.270 delegados elegidos entre más de 80 millones de miembros del PCCh en todo el país, 50 más que los que estuvieron presentes en la cita anterior que se celebró hace cinco años.



En un esfuerzo por representar mejor a sus miembros, el Partido se comprometió a incluir en el próximo congreso a más delegados provenientes de las organizaciones de base como trabajadores emigrantes.



La proporción mínima de este tipo de delegados será de un 32 por ciento, dos puntos porcentuales mayor que la del congreso de 2007, mientras que la proporción máxima de dirigentes de diversos niveles será del 68 por ciento, según el Departamento de Organización del Cemité Central del PCCh.



Además, un diez por ciento del total debe estar formado por delegados en situación laboral activa provenientes de empresas públicas y privadas en los sectores industrial y de servicios.



En la provincia oriental de Jiangsu, los delegados procedentes de las organizaciones de base constituyen el 38,6 por ciento del total, y de ellos nueve son delegados trabajadores, incluido un trabajdor emigrante. De igual forma, en la provincia meridional de Guangdong, el 34,8 por ciento de los 69 delegados elegidos pertenecen a las entidades de base, y entre ellos se encuentran nueve trabajadores y cinco campesinos.



En todas las elecciones finalizadas hasta el momento se ha cumplido la premisa de que el número de candidatos supere al menos en un 15 por ciento a los delegados elegidos, y se han respetado los cinco procedimientos de que constan las elecciones: nominación de candidatos, comprobación de cualificaciones, notificación pública de los candidatos, publicación de las listas, y votación final.



Se ha mobilizado a 3,89 millones de unidades de base del PCCh para que tomen parte en los comicios. En Guangdong, unos 4,6 millones de miembros del Partido de 203.000 unidades de base se han involucrado en la nominación de candidatos, lo que supone una participación provincial del 99,1 por ciento. En Jiangsu el porcentaje se ha elevado hasta el 99,58.



Durante las elecciones, además de los medios de comunicación convencionales, intenet y los teléfonos móviles han jugado un papel informativo muy importante. En la provincia central de Hunan, los órganos del PCCh han enviado 4,13 millones de mensajes de texto con noticias referentes a la elección.



Además, el Grupo Alibaba, responsable de los principales portales de comercio en línea de China, ha permitido que alrededor de 2.700 jóvenes miembros del Partido participen en la elección a través de ciberconferencias.