Elegidos 2.270 delegados para el XVIII Congreso Nacional del PCCh

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Los delegados incluyen no sólo a los dirigentes del PCCh de todos los niveles, sino también a miembros de base procedentes de una gran variedad de sectores sociales. El PCCh se había comprometido a incluir a un mayor número de delegados de las organizaciones de base, como los trabajadores emigrantes, para el próximo congreso nacional en un esfuerzo por mejorar la representatividad.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Un total de 2.270 delegados han sido elegidos para asistir al próximo XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), según un comunicado oficial dado a conocer ayer lunes, citado por la agencia oficial china Xinhua.

El presidente Hu Jintao y los otros ocho miembros del Comité Permanente del Politburó del Comité Central del PCCh se encuentran en la lista de los delegados, entre los que habrá 50 representantes más que en el anterior congreso nacional de 2007.

Los delegados, que representan a los más de 82 millones de miembros del PCCh, fueron elegidos en todo el país entre abril y julio de este año, cuando los comités locales del PCCh celebraron sus propios congresos. Los elegidos están pendientes de una revisión final para asistir al congreso nacional, agrega el comunicado.

«La estructura de los delegados satisface los requisitos de proporción establecidos por el Comité Central del PCCh y refleja una amplia representación de sus militantes», indica el documento, según Xinhua.

Los delegados incluyen no sólo a los dirigentes del PCCh de todos los niveles, sino también a miembros de base procedentes de una gran variedad de sectores económicos, culturales, educativos, científicios y tecnológicos, militares, politólogos y jurídicos, publicitarios, sanitarios, deportivos y socioadministrativos, entre otros.

El PCCh se había comprometido a incluir a un mayor número de delegados de las organizaciones de base, como los trabajadores emigrantes, para el próximo congreso nacional en un esfuerzo por mejorar la representatividad de los miembros del partido, indica la agencia oficial china.

El Departamento de Organización del Comité Central del PCCh establece que la proporción mínima de delegados de base debe ser del 32 por ciento, y la máxima de los dirigentes, del 68 por ciento, frente al 30 y el 70 por ciento, respectivamente, del congreso anterior.

Además, la institución indica que los delegados de los obreros deben ocupar un 10 por ciento del total y deben proceder de empresas tanto públicas como privadas y de los sectores industrial y de servicios.

El comunicado recuerda que la nominación y la elección de cada delegado se realizaron tras unos estrictos procesos electorales, conforme al principio de la centralización democrática, y han servido como muestra de la democracia interna con la que funciona el PCCh, según Xinhua.

El XVIII Congreso Nacional del PCCh tendrá lugar en Pekín, capital de China, en el segundo semestre de este año, probablemente en octubre, y durante su desarrollo tendrá lugar el relevo en la cúpula dirigente del partido.