Establecen nuevo Consejo Legislativo de Hong Kong

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

HONG KONG, 10 sep (Xinhua) -- El quinto Consejo Legislativo (CL) de la Región Adminsitrativa Especial de Hong Kong de China fue establecido después de que sus 70 escaños fueran ocupados exitosamente al término de la Elección del Consejo Legislativo 2012, anunció hoy la Oficina de Registro y Electoral.


De acuerdo con los resultados, la Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong continúa siendo el partido mayoritario en el nuevo CL con 13 escaños.

En declaraciones a reporteros después de la elección, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Justice Barnabas Fung, declaró que se computaron alrededor de 1,83 millones de votos de circunscripciones geográficas, y que la afluencia fue de 53 por ciento.

Se contaron cerca de 1,67 millones de votos de circunscripciones funcionales del (segundo) Consejo de Distrito, que registró una participación de 51,9 por ciento. Para el resto de circunscripciones funcionales, se computaron alrededor de 150.000 votos, con una tasa de participación de 69,6 por ciento.

La Oficina Electoral y de Registro de Hong Kong señaló que el índice de participación final aún se está calculando. Pero se espera que sea superior al 45,2 por ciento registrado en la anterior elección del CL.

Fung señaló que está satisfecho con la armónica forma en que se desarrolló el proceso de votación y de cómputo de votos, que cumplió con el principio de elección abierta, justa y honesta.

En tres meses se presentará un informe sobre el procedimiento electoral al jefe ejecutivo de Hong Kong.

Del total de 70 miembros del CL, 35 fueron directamente elegidos de las cinco circunscripciones geográficas, que son la isla de Hong Kong, Kowloon del Este, Kowloon del Oeste, Nuevos Territorios del Este y Nuevos Territorios del Oeste. Los restantes 35 miembros son de las circunscripciones funcionales.

El número de escaños para el nuevo período del CL, de 2012 a 2016, se incrementó en diez, de los cuales cinco se eligieron en contienda en las cinco circunscripciones geográficas, y los otros cinco fueron elegidos directamente en la circunscripción funcional por consejos de distrito, calificados como «súper escaños», tratando a Hong Kong como una sola circunscripción.