Ex máximo legislador chino Qiao Shi muere a los 91 años

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Qiao Shi, ex presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo de China), falleció en Beijing a las 07:08 horas de hoy, según un comunicado del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).


Qiao Shi, ex presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo de China), falleció en Beijing a las 07:08 horas de hoy, según un comunicado del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Qiao, de 91 años, es ensalzado en el comunicado como un excelente miembro del Partido, un soldado comunista de probada lealtad y un destacado revolucionario proletario, estadista y líder del Partido y del Estado.

Qiao se desempeñó como presidente de la APN de 1993 a 1998. También fue integrante del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Se desempeñó como jefe de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh de 1987 a 1992, promovió la construcción de un partido limpio y mejoró las leyes y normas anticorrupción.

“Su muerte es una gran pérdida para el Partido y para el pueblo”, dice el obituario.

“Adiós, miembro del comité Qiao, siempre te recordaremos”, escribió un usuario de Sina Weibo, el equivalente chino a Twitter.

UNA GLORIOSA VIDA POLITICA

Nacido en 1924 en Shanghai, Qiao se unió al PCCh en 1940.Más tarde, dirigió a los estudiantes de Shanghai en los movimientos revolucionarios como líder del comité clandestino del PCCh en la Universidad de Tongji, así como en otras funciones.

Poco después de la fundación de la República Popular China en 1949, Qiao asumió una serie de posiciones, desde funcionario del Comité Municipal del PCCh en Hangzhou, hasta presidente de un instituto de investigación del hierro y el acero.

En 1978, después de que terminó la “Revolución Cultural” de 10 años, Qiao se convirtió en subdirector del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh y posteriormente en el director. Durante su gestión, promovió la comunicación entre el PCCh y los partidos comunistas y socialistas de otros países, según el comunicado.

Qiao se convirtió en director de la Oficina General del Comité Central del PCCh en 1983, donde modificó el enfoque de la oficina de una lucha de clases al desarrollo económico orientado por la política de reforma y apertura.

Después de que Qiao se convirtió en jefe del Departamento de Organización del Comité Central del PCCh en abril de 1984, ayudó a construir una legión de jóvenes cuadros e implementó políticas del partido relacionadas con los alguna vez perseguidos académicos y profesionistas del país, para reincorporarlos a la sociedad.

Qiao también fue nombrado jefe de la Comisión de Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del PCCh.

Qiao se convirtió en miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh en 1987 y asumió el cargo de jefe de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.

Qiao se convirtió en presidente del Comité Permanente de la APN en marzo de 1993 y supervisó las enmiendas de la Constitución en las que la teoría de la construcción del socialismo con características chinas fue inscrita en la Constitución como principio rector.

Qiao se retiró del cargo en la máxima legislatura en marzo de 1998.