Expertos e internautas interpretan «sueño chino» concebido por Xi Jinping

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 dic (Xinhua) -- Académicos se unieron a millones de internautas chinos para interpretar el "sueño chino", un eslogan que fue usado recientemente por el nuevo timonel del país, Xi Jinping, para describir la "gran renovación" de la nación china.


Durante una visita a una exposición en Beijing el 29 de noviembre, Xi, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo: «Lograr la gran renovación de la nación china es el sueño más grande de la nación china en la historia moderna».

Wu Jianmin, un diplomático veterano y ex rector de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, dijo que el sueño chino es sumamente significativo porque representa las aspiraciones de 1.300 millones de personas.

Tiene que ver con la gran causa de modernización de China y tiene una amplia cobertura de todos los sectores sociales, dijo.

También es un sueño que ha sido y será compartido por el mundo. Desde que el país emprendió su reforma y apertura en 1978, muchos extranjeros han encontrado oportunidades en China y han hecho realidad sus sueños, agregó Wu.

«El sueño chino consiste en solucionar los problemas de China», comentó Zheng Bijian, ex vicepresidente ejecutivo de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

Los chinos no pueden permitirse soñar con consumir 25 barriles de petróleo por persona al año como hacen los estadounidenses ni pueden perseguir su sueño de desarrollo por medio de la colonización, expresó.

«Fundamentalmente, el sueño chino se refiere al uso de una forma pacífica y civilizada de lograr el desarrollo nacional y la modernización de un país socialista», opinó Zheng.

Si el sueño chino necesita ser cumplido, la clave está en el PCCh gobernante, señaló Liu Yunxian, profesor de la Academia de Liderazgo Ejecutivo de China en Pudong, Shanghai.

Para lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china, el PCCh debe fortalecer ampliamente su capacidad de gobierno y mantener su avanzada naturaleza y pureza, indicó.

Poco después de las declaraciones de Xi, los usuarios de Internet empezaron a comparar el «sueño chino» con el «sueño americano», que se interpreta como tener oportunidades iguales para prosperar, tener éxito y lograr una movilidad social ascendente a través del arduo trabajo individual.

Aunque reconocen que hay muchas similitudes en los dos sistemas de pensamiento, los internautas afirmaron que el «sueño chino» se distingue del «sueño americano» porque la versión china incluye las aspiraciones colectivas para trabajar por un país más fuerte y lograr el rejuvenecimiento de la nación.

Los internautas han expresado sus propias versiones de sueños que van desde «menos corrupción» y «una mejor vida» hasta «una sociedad más cortés».

«Mi versión del sueño chino es la prosperidad nacional, el progreso social y la felicidad de las personas», escribió el famoso académico chino Yi Zhongtian en su cuenta de microblog en Sina Weibo.

«Necesitamos un sueño chino, pero también más gente de acción que lo cumpla», añadió.