Fiscalía de Beijing acusa de soborno y abuso de poder a ex ministro de Ferrocarriles

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

De acuerdo con la acusación formal interpuesta por la fiscalía, como funcionario estatal, Liu buscó beneficios para terceros aprovechando las ventajas de su posición y aceptó grandes sumas de dinero en incentivos financieros de otros.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Liu Zhijun, antiguo ministro de Ferrocarriles de China, fue acusado este miércoles de soborno y abuso de poder, más de dos años después de haber sido destituido de su puesto.

La Segunda Instancia de la Fiscalía Popular de Beijing presentó la víspera los cargos contra el ex funcionario ante el Segundo Tribunal Popular Intermedio de Beijing, que aceptó el caso y fijará una fecha para el juicio, indicó la agencia de noticias Xinhua.

Desde febrero de 2011, cuando fue destituido de su cargo, Liu, de 60 años, ha estado bajo investigación por graves violaciones disciplinarias. Posteriormente, en mayo de 2012, fue despojado de su condición de miembro del Partido Comunista de China.

De acuerdo con la acusación formal interpuesta por la fiscalía, como funcionario estatal, Liu buscó beneficios para terceros aprovechando las ventajas de su posición y aceptó grandes sumas de dinero en incentivos financieros de otros.

Durante cuatro décadas trabajó en el sector ferroviario del país, hasta que en 2003 llegó a convertirse en ministro del mismo.

Wang Mengshu, experto del ferrocarril y miembro de la Academia de Ingeniería de China, comentó a Global Times que Liu comenzó como trabajador de mantenimiento y llegó al puesto de ministro gracias a su capacidad y audacia y se hizo famoso por su devoción al trabajo.

Esto último fue corroborado por Zhao Jian, profesor de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Jiaotong de Beijing. “Escuché decir a algunas fuentes que trabajaba día y noche y era excepcionalmente estricto en el trabajo. Por supuesto, eso se debía a su ambición política”.

Según China Times, Liu siempre montaba los trenes de prueba, sin importarle los riesgos potenciales, sentado en la cabina del conductor para ver cómo estos trabajaban y se aparecía en las estaciones ferroviarias sin acompañantes.

Durante su gestión, el sector ferroviario del país llevó a cabo dos proyectos para impulsar los trenes de alta velocidad, en 2004 y 2007, y lanzó hacia adelante el ambicioso programa de desarrollo a gran escala de la red ferroviaria de alta velocidad.

Reiteradamente Liu abogó por el “salto de desarrollo” del sector ferroviario y aprobó una cuantiosa inversión para la construcción del ferrocarril.

Wang reveló que los trabajadores del sector le llamaban “lunático” a sus espaldas y que fue su “comportamiento lunático” lo que impulsó el vertiginoso desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad.

Sin embargo, el “salto de desarrollo” del ferrocarril de alta velocidad generó también un masivo endeudamiento del Ministerio de Ferrocarriles y dio pie a una serie de problemas de corrupción y seguridad.

En julio de 2011, un mortal accidente de trenes dejó 40 muertos y en diciembre del propio año el Consejo de Estado responsabilizó a Liu por ese desastre.

Zhao, quien repetidamente manifestó en público su oposición a la estrategia de desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad de Liu, dijo que este intentó convencerle para que cambiara de opinión. “Él no podía tolerar puntos de vista discrepantes”.

Fue el control centralizado de los recursos del Ministerio de Ferrocarriles y su papel tanto en las actividades administrativas como comerciales lo que propició las condiciones para la corrupción de Liu, añadió.

La autoridad central, según se ha informado, planeó desmantelar el Ministerio de Ferrocarriles en 2008. Pero Liu y otros funcionarios, recordó Wang, presionaron al Gobierno central para que frenara esa propuesta alegando cuestiones de seguridad nacional.

El mes pasado, el Ministerio de Ferrocarriles fue finalmente fragmentado en dos ramas, una administrativa y otra comercial, en un intento por reducir la burocracia y mejorar la eficiencia del servicio ferroviario.

21st Century Business Herald citó el miércoles a varios expertos del sector que afirmaron que el recientemente establecido Buró Nacional de Ferrocarriles, mantendría solo 130 miembros de su equipo en la nómina oficial y que aproximadamente 800 empleados del antiguo Ministerio de Ferrocarriles serían trasladados a su rama comercial o a las representaciones locales de esta para el mes de junio.

La separación de las funciones gubernamentales de la administración empresarial, dijo Zhao, fue solo el primer paso de un proceso que necesita de muchas reformas.

“Si el sector no puede romper el monopolio e introducir la competencia, será solo una reforma muy limitada y dará origen a otro monopolio empresarial en el país”, advirtió.