Funcionario de PCCh pide fortalecer papel de sindicatos

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Un funcionario de alto nivel del Partido Comunista de China (PCCh) pidió a los sindicatos del país que desempeñen un papel mayor en la salvaguardia de los derechos e intereses legítimos de la clase trabajadora.


Un funcionario de alto nivel del Partido Comunista de China (PCCh) pidió a los sindicatos del país que desempeñen un papel mayor en la salvaguardia de los derechos e intereses legítimos de la clase trabajadora.

Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, hizo las declaraciones en un discurso de felicitación en la sesión inaugural del XVI Congreso Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos de China (FNSCh).

Liu urgió a los sindicatos a que «asuman una postura clara y la iniciativa» de salvaguardar los derechos de los trabajadores al empleo, seguro, salud y vacaciones, así como a garantizar sus derechos al conocimiento, a la participación, a la expresión y a la supervisión.

A los miembros de sindicatos se les pidió que lleven a cabo la «línea de las masas», una campaña de un año emprendida en junio por el PCCh para elevar las relaciones entre funcionarios del Partido y la población, al mismo tiempo que eliminan cuatro estilos de trabajo indeseables: formalismo, burocracia, hedonismo y despilfarro.

Durante el discurso, Liu elogió el papel de la clase trabajadora en la modernización y agregó que la estructura del creciente número de la clasar trabajadora de China ha sido optimizada y que se ha elevado su calidad.

La clase trabajadora es la clase principal en China y los Estatutos del PCCh estipulan que los miembros del Partido son la vanguardia de la clase trabajadora, de la población y de la nación chinas.

Liu pidió a la clase trabajadora que contribuya al logro del sueño chino, un concepto introducido por el presidente chino Xi Jinping, entendido ampliamente como que representa la revitalización de China, se apeguen al camino del socialismo con características chinas e impulsen la reforma.

Fundada el 1 de mayo de 1925, la FNSCh es la única central sindical y a la que están afiliados 31 federaciones sindicales provinciales, 10 sindicatos industriales nacionales y más de 1,3 millones de organizaciones sindicales.

La FNSCh es el mayor sindicato del mundo con 280 millones de miembros, 109 millones de los cuales son trabajadores migrantes de las áreas rurales que buscan empleo en las ciudades.

Como los sindicatos de Occidente, el papel de la FNSCh incluye coordinar las relaciones laborales y buscar mejores condiciones de trabajo para sus miembros.

Dirigida por el PCCh, la FNSCh también sirve como un «puente» entre el Partido y las masas y ayuda al gobierno a garantizar la operación continua del mercado laboral.

No obstante, su función encara desafíos por una nueva generación de trabajadores chinos que están más educados y cada vez más conscientes de sus derechos.

En los últimos años, han ocurrido huelgas tanto en empresas de inversión conjunta como en empresas locales. Los trabajadores demandan un mejor salario y condiciones de trabajo y están más determinados a proteger sus intereses.

En su discurso, Liu pidió a la clase trabajadora que proteja la estabilidad social y la unidad, maximice los elementos positivos, disuelva los elementos negativos y forme un impulso positivo de unión y trabajo arduo.

«La clase trabajadora debe convertirse en un modelo de unidad y progreso y promover vigorosamente la tradición gloriosa de unidad, cooperación, asistencia mutua y amistad, y fortalecer la unidad con la gente trabajadora y con todos los estratos de la sociedad», comentó.

A la sesión de hoy también asistieron líderes del PCCh y de Estado, incluidos Xi Jinping, Li Keqiang, Zheng Dejiang, Yu Zhengsheng, Wang Qishan y Zhang Gaoli. Fi