Funcionarios chinos proponen reformas sobre salud, ambiente y sistema hukou

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 dic (Xinhua) -- Importantes funcionarios chinos presentaron propuestas que van desde la reforma del sistema de salud hasta la administración central de parques nacionales durante una importante reunión gubernamental sostenida hoy.


BEIJING, 9 dic (Xinhua) — Importantes funcionarios chinos presentaron propuestas que van desde la reforma del sistema de salud hasta la administración central de parques nacionales durante una importante reunión gubernamental sostenida hoy.

Al presidir la reunión del Grupo Dirigente Central para la Profundización Integral de la Reforma, el presidente Xi Jinping dijo que China “ha ganado buen impulso en la reforma este año y en el 2016, inicio del XIII Plan Quinquenal, se tendrán que enfocar los esfuerzos en el objetivo de construir una sociedad modestamente acomodada”.

Los funcionarios aprobaron los planes para fusionar los dos esquemas de seguro médico de China para residentes urbanos y rurales en un intento por garantizar un acceso equitativo a la atención médica básica.

De acuerdo con una declaración emitida después de la reunión, los funcionarios pidieron la creación de una “red de seguridad médica de múltiples niveles” que integre el seguro médico básico, el seguro para enfermedades graves, la ayuda médica, el seguro médico comercial y los fondos de beneficencia.

Durante la reunión también se prometió a los ciudadanos no registrados permisos de registro familiar, también conocido como hukou, un documento crucial que les da derecho al bienestar social.

“Es un derecho legal básico para los ciudadanos chinos registrados legalmente para el hukou. También es una premisa para que los ciudadanos participen en los asuntos sociales, disfruten de derechos y cumplan obligaciones”, añadió la declaración.

El grupo enfatizó que el registro hukou debe coordinarse con la planificación familiar, la adopción, la ayuda para las personas sin hogar y la gestión de nacionalidad.

El grupo también propuso realizar un proyecto piloto en la Reserva Natural de Sanjiangyuan, una región considerada la cuna de los ríos Yangtsé, Amarillo y Lancang en la provincia de Qinghai, noroeste de China, con miras a crear parques nacionales de control centralizado.

“El proyecto piloto es importante porque garantiza que los recursos naturales en la región puedan ser compartidos por todos los habitantes del país”, se indicó en la declaración.

En la reunión también se tomó la decisión de elevar la eficiencia laboral del gobierno, abrir aún más el sector educativo, acelerar la reforma del sistema judicial y mejorar la gestión de los oficiales de policía, según la declaración.

El primer ministro de China, Ki Keqiang; Liu Yunshan, un importante funcionario del Partido Comunista de China; y el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli asistieron a la reunión.