Gobierno de HK sostiene primeras conversaciones formales con estudiantes inconformes

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

HONG KONG, 21 oct (Xinhua) -- El gobierno de Hong Kong sostuvo hoy las primeras conversaciones formales con los líderes de los estudiantes que han realizado protestas, con el fin de encontrar una salida pacífica al movimiento Ocupa Central que empezó el 28 de septiembre.


HONG KONG, 21 oct (Xinhua) — El gobierno de Hong Kong sostuvo hoy las primeras conversaciones formales con los líderes de los estudiantes que han realizado protestas, con el fin de encontrar una salida pacífica al movimiento Ocupa Central que empezó el 28 de septiembre.

Sentados frente a frente, cinco funcionarios gubernamentales y cinco representantes de los estudiantes compartieron durante dos horas puntos de vista sobre cómo será elegido el próximo líder de la región por sufragio universal en 2017.

El encuentro, presidido por el rector de la Universidad Lingnan, Leonard Cheng, se llevó a cabo en la Academia de Medicina de Hong Kong. A la prensa sólo se le permitió estar en la sesión de fotos de cinco minutos porque después tuvo que observar las conversaciones en una sala aparte a través de una transmisión de televisión en vivo.

La secretaria en jefa Carrie Lam, el secretario de Justicia Rimsky Yuen, el secretario para Asuntos Constitucionales y de la Parte Continental Raymond Tam y su asesor Lau Kong-wah, así como Edward Yau, director de la Oficina del Jefe Ejecutivo, asistieron al encuentro como representantes del gobierno.

Alex Chow, uno de los principales líderes de los estudiantes inconformes, y su colaborador Lester Shum, así como otros tres miembros de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, Eason Chung, Nathan Law e Yvonne Leung, hablaron en nombre de los estudiantes.

Al comienzo de las conversaciones, Carrie Lam dijo que el gobierno respeta la persistencia de los estudiantes en su búsqueda de la democracia. Sin embargo, esa búsqueda debe realizarse en una forma legal, justa y razonable.

La funcionaria expresó el deseo de que los estudiantes tomen en cuenta los intereses de los hongkoneses y utilicen su liderazgo para exhortar a los manifestantes a que salgan de las áreas que han ocupado porque eso no contribuirá a resolver las disputas sobre la reforma constitucional.

El primer jefe ejecutivo de Hong Kong fue elegido por un Comité de Selección de 400 miembros. El segundo, tercero y cuarto jefes ejecutivos fueron elegidos por el Comité Electoral, cuyo número de miembros se incrementó de 800 a 1.200.

Bajo la Ley Básica de Hong Kong y a partir de la decisión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país, más de 5 millones de electores con derecho a voto en Hong Kong podrían participar en la decisión de quién se convertirá en jefe ejecutivo en 2017 a través de una elección de “una persona, un voto”, que nunca se llevó a cabo bajo el régimen colonial británico.

Alex Chow, secretario general de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, dijo durante las conversaciones con la representante gubernamental que muchos ciudadanos de Hong Kong están en desacuerdo con la decisión del Comité Permanente de la APN tomada el 31 de agosto, y que un método injusto para el planeado sufragio universal conducirá a Hong Kong a una sociedad con una creciente disparidad de ingresos.

La Ley Básica y la interpretación de la máxima legislatura hecha en 2004 estipulan que existe un proceso de cinco pasos para el desarrollo constitucional de Hong Kong.

Los primeros dos pasos son: el jefe ejecutivo presentará un informe al Comité Permanente de la APN sobre si es necesario enmendar los métodos de elección del jefe ejecutivo y el órgano legislativo de la región, y el Comité Permanente de la APN tomará una decisión sobre si es necesario enmendar los métodos de elección.

Después de que el jefe ejecutivo Leung Chun-ying presentara un informe sobre el desarrollo constitucional de Hong Kong ante la máxima legislatura, el Comité Permanente de la APN tomó la decisión, el 31 de agosto, que permite el sufragio universal para la selección del jefe ejecutivo de Hong Kong a partir de 2017. Para llevar a cabo el proceso, un comité de nominación “ampliamente representativo” debe nominar a dos o tres candidatos.

Posteriormente, miles de manifestantes tomaron las calles para expresar su descontento con la decisión de la máxima legislatura y para demandar una “nominación civil” de candidatos.

Representantes de los estudiante en las conversaciones se quejaron de que la decisión del Comité Permanente de APN cerraría la puerta a grupos prodemocráticos de Hong Kong para convertirse en candidatos, y señalaron que el informe de Leung no permite que diferentes voces sean escuchadas por la máxima legislatura.

Carrie Lam dijo que el gobierno ha realizado cuidadosas consultas sobre la reforma constitucional de la región, y el informe presentado por el jefe ejecutivo ha tomado en consideración las opiniones de todos los círculos en Hong Kong.

La funcionaria señaló que no está de acuerdo en que la elección en el marco de la decisión de la ANP esté adoptando una estrategia de “selección personal”. El método de elección no es definitivo y aún hay espacio para discusiones acerca de la actual situación y las opiniones públicas.

Sugirió que sería mejor pensar acerca de cómo incrementar los componentes democráticos y la transparencia del proceso de elección en vez de resistirse a la decisión.

Un método de elección justo, equitativo y transparente para la selección del jefe ejecutivo de Hong Kong puede ser presentado a la sociedad a través de más consultas públicas.

Los representantes de la Federación de Estudiantes discutieron si es posible que la decisión tomada por el Comité Permanente de APN el 31 de agosto pueda ser alterada o modificada.

Sin embargo, Rimsky Yuen comentó que además de autorizar la reforma del proceso de elección del jefe ejecutivo, la máxima legislatura también tiene el poder de delinear una dirección para el desarrollo constitucional de Hong Kong en el segundo paso.

Yuen subrayó que Hong Kong es una Región Administrativa Especial de China y que las autoridades centrales tienen la responsabilidad y el poder de abordar los asuntos relativos al desarrollo constitucional de Hong Kong.