Gobierno de Hong Kong anuncia propuestas de métodos electorales para 2012

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

HONG KONG, 14 abr (Xinhua) -- El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (HKSAR) anunció hoy miércoles un paquete de propuestas sobre los métodos que se utilizarán para elegir al Jefe Ejecutivo y formar el Consejo Legislativo en 2012.


Las propuestas resumen los resultados de una consulta pública e incluyen soluciones detalladas para los dos métodos, explicó el secretario jefe de Administración, Henry Tang, durante una reunión del Consejo Legislativo.

El paquete sugiere que el número de miembros del Comité Electoral encargado de elegir al Jefe Ejecutivo se aumente de 800 a 1.200 y que el umbral de nombramiento, actualmente establecido en una octava parte de los miembros, permanezca sin cambios.

Además, se propone que se incremente el número de escaños del Consejo Legislativo de 60 a 70, la mitad por circunscripción geográfica a través de elecciones directas y la otra mitad por circunscripción funcional.

El paquete de propuestas contribuirá a realzar los «elementos democráticos» de los dos métodos electorales para 2012, dijo Tang.

El gobierno lanzó una consulta pública de tres meses sobre los dos métodos el 18 de noviembre de 2009 para solicitar opinión a los diferentes grupos políticos, comunidades sociales e individuos de la región.

Durante este periodo se organizaron más de 70 foros y encuentros para que todos los sectores expusieran sus puntos de vista, indicó Tang.

El periodo de consultas terminó el 19 de febrero de 2010 con más de 47.000 propuestas escritas presentadas y más de 1,6 millones de firmas recogidas.

Haciéndose eco de la opinión pública, Tang dijo que hay un deseo común de progreso en los arreglos constitucionales para 2012.

Los resultados también muestran que más del 60 por ciento de los participantes en la consulta están de acuerdo con los elementos clave de los dos métodos electorales, mientras que más de la mitad apoyan la aprobación del paquete por parte del Consejo Legislativo.

«Las autoridades centrales y el gobierno de la HKSAR han estado promoviendo el desarrollo de la democracia en Hong Kong de la forma más sincera», aseguró Tang.

Poco después de su formación en julio de 2007, el gobierno de Hong Kong, el tercero desde la fundación de la región en 1997 tras su retorno a la soberanía china, emitió el Libro Verde sobre Desarrollo Constitucional para consultar a la opinión pública sobre los modelos, hoja de ruta y secuencia de la implemtación del sufragio universal en la elección del Jefe Ejecutivo y el Consejo Legislativo.

A finales de diciembre de 2007, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN, máxima legislatura), habiendo tomado en cuenta las opiniones de los ciudadanos reflejadas en el informe, dejó claro que se podría implementar el sistema de sufragio universal en la HKSAR para elegir al Jefe Ejecutivo en 2017 y posteriormente a todos los miembros del Consejo Legislativo.

La decisión del Comité Permanente «sienta unas bases sólidas y marca una dirección autorizada para nuestra búsqueda de la democracia», afirmó Tang.

«Estamos firmemente convencidos de que si estamos dispuestos a ejercer nuestra sabiduría y esfuerzo colectivos, Hong Kong podrá alcanzar el consenso sobre el desarrollo democrático y llevar a la HKSAR hacia el sufragio universal de acuerdo con los principios de universalidad e igualdad».

Está previsto que el paquete se presente ante el Consejo Legislativo y sea sometido a voto antes de que el órgano entre en receso a mediados de julio.