Gobierno de Hong Kong y estudiantes no logran progreso tras diálogo

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- El Gobierno de Hong Kong dijo el martes que enviará un informe al gobierno central para reflejar la reacción pública al marco de la reforma política establecido por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- El Gobierno de Hong Kong dijo el martes que enviará un informe al gobierno central para reflejar la reacción pública al marco de la reforma política establecido por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

Sin embargo, los debates entre las autoridades hongkonesas y la Federación de Estudiantes de Hong Kong fracasaron en el intento de conciliar sus diferencias en cuanto al método de elecciones del puesto principal de la ciudad para 2017.

Al hablar durante una reunión el martes por la tarde con los líderes de los estudiantes protestantes, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, la segunda oficial de la ciudad y secretaria, dejó en claro que no se alterará la decisión de la Asamblea sobre la elección del jefe de Hong Kong para 2017.

El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, sin embargo, enviará un informe a la Oficina de Hong Kong y Macao del Consejo del Estado para reflejar las opiniones públicas de Hong Kong y las exigencias de las recientes protestas, según Lam.

La Oficina de Asuntos Constitucionales de la ciudad estará a cargo de integrar el informe, dijo Raymond Tam Chi-yuen, secretario del organismo, durante una conferencia de prensa luego de los debates del martes.

Tam prometió que el informe no tendría sesgos e incluiría una investigación realizada por instituciones académicas y declaraciones públicas emitidas por la Federación de Estudiantes.

El debate de dos horas fue el primer encuentro formal entre los representantes del gobierno y los líderes protestantes estudiantiles. Fue transmitida en vivo para debatir las medidas de reforma política de la ciudad y llegó luego de que se realizaran manifestaciones durante casi un mes.

Yvonne Leung Lai-kwok, una vocera de los estudiantes, habló en el sitio de las protestas en Admiralty, luego de la reunión y dijo sentirse decepcionada de que el gobierno no respondiera a las demandas de los manifestantes y dijo que estos no se rendirían.

Los protestantes permanecieron firmes respecto a su posición de que la nominación pública debía ser incluída en el método de elección. El líder estudiantil Alex Chow Yong-kang, secretario general de la Federación, dijo que después de la reunión se llevarían a cabo debates con otros grupos involucrados en las protestas y se decidiría si mantener un segundo diálogo con el gobierno.

 

“Hong Kong es parte de China, así que el gobierno central tiene tanto el derecho como la responsabilidad de decidir sobre los asuntos de Hong Kong. El jefe de Hong Kong también debe reportar ante el gobierno central” reiteró Lam.

Afirmó que la idea de las nominaciones públicas, tal como solicitan los protestantes, no está de acuerdo con las Leyes Básicas y la decisión de la Asamblea.

Lam también indicó que el marco de trabajo para las próximas elecciones no es final, y que podría haber “avances” luego de 2017. También se establecerá una plataforma de diálogo para distintos sectores para solicitar opiniones en torno al desarrollo constitucional a largo plazo, más allá de 2017, destacó.

A pesar de la ausencia de un progreso importante, los legisladores hongkoneses calificaron el diálogo como un progreso alcanzado por ambos lados, encaminado a terminar las protestas de un mes de duración, sin embargo creen que la decisión del gobierno central no debe ser revertida.

“El gobierno ha mostrado su sinceridad y paciencia para resolver el problema y explicar la situación a los estudiantes. Pero, ellos no deben tener falsas expectativas de que se cambiará el marco de trabajo del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional” indicó Starry Lee Wai-king, un legislador y miembro del Consejo Ejecutivo, el cuerpo que aconseja al jefe.

“Las protestas de Occupy han durado más de tres semanas. Muchas personas de Hong Kong quieren volver a sus vidas normales. Es momento de restaurar el orden social” apuntó Lee.

Otro legislador Abraham Shek Lai-him, dijo que la reunión sirvió para establecer una comunicación entre ambos lados, sin embargo señaló que tampoco cree que deba cambiarse el marco de trabajo anteriormente mencionado.

Horas antes de la charla, el jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying dijo que consideraría revelar pruebas de fuerzas externas que manipulan las protestas de Occupy “en un momento apropiado”.

La policía hongkonesa dijo el martes que 94 personas han sido arrestadas desde el 3 de octubre en Mong Kong, uno de los lugares de las protestas, por delitos tales como asaltos, vandalismo y posesión de armas ofensivas.