Gobiernos locales chinos ponen en práctica lema «Hazlo ahora»

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

JINAN, China, 17 oct (Xinhua) -- "Hazlo ahora!" es el lema llevado a la práctica por funcionarios públicos de muchos gobiernos locales de China para resolver las solicitudes del público en una forma más oportuna y elevar la eficiencia administrativa.


Quenes utilicen frases como «no es mi trabajo» o expresiones similares cuando respondan las preguntas de los ciudadanos podrían ser identificados, puestos en evidencia e incluso podrían perder sus empleos.

Hace poco tiempo, 18 departamentos gubernamentales de la ciudad de Qufu de la provincia de Shandong, este del país, fueron expuestos y criticados por un diario local por sus estilos de trabajo descuidados.

En realidad, los departamentos gubernamentales y centros de servicio público en Qufu, la tierra natal de Confucio, han establecido un total de 101 oficinas de «Hazlo ahora» en los dos añs pasados en un intento por llevar a cabo el espíritu de la etiqueta y gobernanza benevolente de Confucio.

«‘Hazlo ahora’ no significa resolver problemas en el lugar, sino iniciar el mecanismo de resolver problemas inmediata e incondicionalmente», dijo Li Changsheng, secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China (PCCh).

ASUMO LA RESPONSABILIDAD

Al entrar en cualquier edificio gubernamental en Qufu se puede observar instantáneamente la placa «Hazlo ahora» en la puerta de la oficina más conveniente.

«Ellos nunca dicen ‘no’ a los ciudadanos», dijo Guo Yimin, director del comité de supervisión. «Incluso si el problema no está dentro de sus funciones, asumen la responsabilidad de entrar en contacto con la oficina apropiada».

El uso efectivo de internet es otra parte importante de la evaluación del desempeño para los departamentos de la ciudad. Desde el lanzamiento de Qufu en Línea en 2011, 74 departamentos han resuelto más de 25.000 problemas.

Una forma aún más directa de pedir ayuda es a través de la «Línea de Comunicación Hazlo Ahora».

Funcionarios públicos recién contratados se encargan de esa línea de comunicación antes de asumir sus cargos definitivos.

«Cualquiera que tiene un problema siempre piensa en la línea de comunicación, se ha convertido en un número familiar», dijo Lu Yanqing, quien ha estado respondiendo los teléfonos durante los dos meses pasados.

Los ciudadanos cada vez se sienten más cómodos con la línea de comunicación. Al día se reciben cerca de 200 llamadas a través de las siete líneas telefónicas.

Cada llamada tiene un registro por escrito y los problemas que no pueden resolverse en el lugar son transferidos a la oficina «Hazlo ahora» más apropiada. Siempre se hace una llamada de respuesta para garantizar que se resuelva el problema.

«Esta experiencia nos ayuda a familiarizarnos con las diferentes funciones de los departamentos gubernamentales, así como cultivar nuestra paciencia con los ciudadanos en nuestro trabajo diario», dijo Lu.

El encuentro del secretario del Partido de la ciudad, del teniente de alcalde y de una decena de jefes de departamento con más de 20 internautas hace una semana fue la sexta de su tipo este año.

«Las lámparas de la calle frente a la secundaria de Qufu han estado apagadas durante días», dijo un internauta.

«Quienes están a cargo deben acudir al sitio, investigar la causa y asegurarse de que esas lámparas estén funcionando mañana», dijo el secretario del Partido. Un funcionario del buró de administración urbana notó la neglicencia y se disculpó con el internauta.

ACCION INNECESARIA?

«No es el trabajo de los funcionarios públicos resolver los problemas de la gente bien y rápido?»

Los internautas plantearon sus dudas después de que Zhijiantong, un microbloguero publicara una foto de la placa «Hazlo ahora» en Sina Weibo, una plataforma de mensajes instantáneos.

La Ley de Funcionarios Públicos estipula que los funcionarios gubernamentales están obligados a «hacer esfuerzos para mejorar la eficiencia en el trabajo y servir sin reservas a la ciudadanía», pero la cláusula pierde sentido por la falta de supervisión y responsabilidad sólidas.

A los internautas que sospechan que 101 oficinas significan exceso de personal y un desperdicio de fondos públicos, Li responde que todo el personal está organizado desde el interior de los mismos departamentos. «Además, las responsabilidades de sus propios cargos, los funcionarios de ‘Hazlo ahora’ asumen una carga de trabajo extra para prestar servicio a la ciudad», dijo Li.

«Una cura radical para un gobierno ineficiente depende del diseño del sistema en la cabeza. Las Oficinas Hazlo Ahora reorganizan y optimizan los procesos administrativos, pero no sustituyen los procedimientos existentes», dijo Li Chunmiao, investigador del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado.

«Hazlo ahora» no es una creación del gobierno de Qufu. Ciudades en todo el país han estado explorando activamente formas de mejorar la gobernanza después de un exhorto hecho por el primer ministro Li Keqiang para la reforma durante la reunión 2013 del Foro Económico Mundial.

Lemas y oficinas similares han surgido en las provincias de Fujian, Guangdong y Hubei en el este, sur y centro de China, lo que ha generado controversia sobre la habilidad del gobierno local para mantener esos servicios públicos «de mayor nivel».

Xu Hang, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Nankai, está dispuesto a dar crédito a las prácticas de los gobiernos locales.

«‘Hazlo ahora’ refresca los estilos de trabajo de los funcionarios públicos y la imagen del gobierno local, lo cual podría ser un gran paso para la gran reforma de las funciones gubernamentales», afirmó Xu.