Hong Kong presenta paquete de sufragio universal para elección de líder en 2017

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

HONG KONG, 22 abr (Xinhua) -- El gobierno de Hong Kong dio a conocer hoy un paquete de reforma constitucional diseñado para la elección en 2017 del próximo líder de la Región Administrativa Especial (RAE) por sufragio universal.


HONG KONG, 22 abr (Xinhua) — El gobierno de Hong Kong dio a conocer hoy un paquete de reforma constitucional diseñado para la elección en 2017 del próximo líder de la Región Administrativa Especial (RAE) por sufragio universal.

La secretaria en jefe Carrie Lam, acompañada por todos los funcionarios gubernamentales principales, presentó el paquete de elección del jefe ejecutivo de «una persona, un voto» frente a todos los legisladores en el Consejo Legislativo de la RAE.

El jefe ejecutivo Leung Chun-ying dijo horas antes que «hoy es un hito importante para el desarrollo democrático de Hong Kong».

Leung declaró que el paquete está acorde con la Ley Básica de Hong Kong, el documento constitucional de la RAE y con la decisión tomada el 31 de agosto del año pasado por la máxima legislatura de China. El líder expresó el deseo de que la sociedad de Hong Kong, incluidos los miembros del Consejo Legislativo, puedan apoyar el paquete para lograr el sufragio universal.

En un discurso pronunciado en el Consejo Legislativo, Carrie Lam declaró que los candidatos para el nuevo jefe ejecutivo serán elegidos por un comité de nominación de 1.200 miembros, que pertenecerán a cuatro sectores, consistente en 38 subsectores similares a un comité de 1.200 miembros que eligió al actual jefe ejecutivo en 2012.

Lam describió al sufragio universal por primera vez en la historia de Hong Kong como «no sólo un gran salto hacia adelante para el desarrollo constitucional de Hong Kong sino también como un momento histórico para nuestro país».

CÓMO FUNCIONA EL SUFRAGIO UNIVERSAL

En términos generales, los procedimientos de nominación previos a una votación pública deben estar divididos en dos etapas: la etapa de «recomendación de miembros» y la etapa de «nominación del comité».

En primer lugar, un probable candidato puede ser recomendado por al menos 120 de los más de 240 miembros del comité de nominación, y cada miembro del comité de nominación sólo podría recomendar a una persona.

Por lo tanto, un mínimo de cinco personas y un máximo de 10 buscarán la nominación.

Segundo, el comité de nominación finalmente debe seleccionar de dos a tres candidatos a jefe ejecutivo a través de una votación secreta.

Cada miembro del comité de nominación podría votar por al menos dos personas que busquen la nominación. De las dos a tres personas que tengan el número más elevado de avales en más de mitad de todos los miembros del comité de nominación se volverán candidatos oficiales.

Después de eso, los cinco millones de electores hongkoneses con derecho a voto podrían elegir al jefe ejecutivo electo de entre dos y tres candidatos a través de «una persona, un voto» usando un sistema de mayoría simple.

De acuerdo con el procedimiento de cinco pasos de la reforma constitucional de Hong Kong, un propuesto paquete de sufragio universal de ese tipo debe ser avalado por al menos dos terceras partes de todos los miembros del Consejo Legislativo antes de que el jefe ejecutivo Leung dé su consentimiento y la máxima legislatura emita su aprobación final subsecuentemente.

El Consejo Legislativo correspondiente tiene un total de 70 escaños. El paquete de sufragio universal propuesto necesita asegurar el apoyo de al menos 47 miembros del Consejo Legislativo.

«Hoy, el gobierno presenta sinceramente propuestas específicas que han sido formuladas con base en las aspiraciones públicas, así como los intereses generales y de largo plazo de la comunidad de Hong Kong», dijo Lam.

El avance o estancamiento del desarrollo constitucional de Hong Kong dependerá de cada miembro del Consejo Legislativo y pidió a todos los miembros del Consejo Legislativo que examinen el paquete propuesto lo antes posible por medio del uso de su poder constitucional.

«Este es un llamado que se les hace en esta era y es la historia la que pone esta responsabilidad sobre sus hombros», afirmó Lam. También expresó el deseo de que los legisladores puedan completar los procedimientos de votación antes de que el Consejo Legislativo entre en receso este verano.

HITO EN HISTORIA DE LA DEMOCRACIA DE HONG KONG

Antes de ser devuelto a China en 1997, Hong Kong fue gobernado por Reino Unido durante un total de 155 años, durante los cuales los residentes locales nunca tuvieron la oportunidad de elegir a su propio líder por medio de sufragio universal.

Bajo el principio de «un país, dos sistemas», la Ley Básica de Hong Kong y las decisiones correspondientes de la máxima legislatura facultan a la Región Administrativa Especial a lograr la elección de su máximo líder a través de sufragio universal.

Lam dijo que el gobierno de la RAE recibió más de 130.000 comentarios por escrito de diferentes organizaciones e individuos durante el periodo de consulta pública de dos meses, que concluyó en marzo.

El jefe ejecutivo de la RAE de Hong Kong, Leung Chun-ying, dijo que si ese paquete es vetado, no está seguro de cuándo la población de Hong Kong podría tener otra oportunidad de un sufragio universal dado porque no es fácil iniciar una reforma constitucional.

Si Hong Kong puede aplicar el sufragio universal en el año 2017, el siguiente jefe ejecutivo y el gobierno de la RAE bajo su dirección tendrán el mandato político requerido para promover más el desarrollo constitucional, incluyendo el objetivo de elegir a todos los miembros del Consejo Legislativo por sufragio universal, dijo Lam.

Carrie Lam dijo hoy a la prensa que Hong Kong no es una entidad política independiente, por lo que las autoridades centrales tienen el poder y la responsabilidad de determinar el desarrollo constitucional de Hong Kong.

El paquete propuesto introdujo más elementos democráticos y elevó la competitividad en la elección de acuerdo con la decisión del 31 de agosto de la máxima legislatura, señaló Lam.

APOYO PUBLICO HACIA HISTORICO EVENTO

Durante la explicación de Lam de los detalles del paquete de reforma constitucional, más de 1.000 residentes de Hong Kong se reunieron frente al complejo del Consejo Legislativo en Admiralty en la isla de Hong Kong, con carteles y gritando frases de apoyo hacia el sufragio universal del jefe ejecutivo en 2017.

«Por supuesto debemos apoyar el sufragio universal. Con el derecho a voto, podemos elegir al jefe ejecutivo de nuestra preferencia», comentó un servidor público retirado de 68 años de edad apellidado Chan.

Otro ciudadano de Hong Kong, identificado como Fong, de 58 años, también participó en la manifestación de apoyo. Coincidió en que la elección del líder de Hong Kong a través del principio de «una persona, un voto» es un importante avance en el desarrollo de la democracia en Hong Kong. «Es más democrático que el jefe ejecutivo sea elegido por 5 millones de personas que por 1.200 personas».

Si el paquete propuesto es vetado por el Consejo Legislativo, el próximo jefe ejecutivo volverá a ser elegido por los 1.200 miembros del Comité Electoral justo como ocurrió en 2012, de acuerdo con la decisión tomada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) el 31 de agosto pasado.

Maria Tam Wai-chu, integrante del Comité de la Ley Básica, declaró que no quiere que esto ocurra y espera que los miembros del Consejo Legislativo, así como el público, apoyen el paquete del gobierno.

Comentó que la elección del jefe ejecutivo a través del método de «una persona, un voto» nunca se ha llevado a cabo en la historia de Hong Kong y la noción merece ser apoyada.

Cheung Chi-kong, director ejecutivo del Instituto de Investigación Un País, Dos Sistemas de Hong Kong, declaró que si el paquete de reforma no es aprobado sólo porque algunas personas quieren continuar estancadas en su telenovela política, Hong Kong perderá la oportunidad de lograr el sufragio universal.

Cheung dijo que el sistema de nominación puede mejorar aún si hay una amplia diferencia entre la opinión del público y el comité de nominación. Indicó que el desarrollo constitucional debe ser promovido gradualmente.

Un total de 41 legisladores del Consejo Legislativo publicaron hoy un comunicado conjunto para expresar su apoyo al paquete propuesto por el gobierno de la RAE, subrayando que el paquete es congruente con la Ley Básica y con la situación práctica de Hong Kong.

«Creemos que si el paquete de sufragio universal es aprobado, ayudará a resolver la prolongada disputa en Hong Kong sobre asuntos constitucionales, para permitir a la región atender otros problemas, lo cual se adecua a las necesidades de largo plazo de Hong Kong y a los intereses nacionales», indica el comunicado.

El comunicado también exhorta a otros legisladores a escuchar atentamente la voz del público y a respetar la opinión pública dado que fueron seleccionados como representantes de la gente de Hong Kong.

Varias encuestas realizadas este mes por diversas asociaciones y organizaciones en Hong Kong muestran que entre 60 y 70 por ciento de los ciudadanos de Hong Kong aceptan realizar el sufragio universal con base en la Ley Básica y la decisión del 31 de agosto de la máxima legislatura.

El gobierno de la RAE señaló que Carrie Lam encabezará a los principales funcionarios para acceder a las comunidades locales de la región con el fin de buscar más apoyo público para el paquete de sufragio universal.