Hong Kong tendrá nuevas leyes electorales para elecciones 2012

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Hong Kong, junio 25 (CNA) Después de las entusiásticas discusiones de tres días de duración, el Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó el viernes 25 el propuesto proyecto de reformas políticas para las elecciones del jefe ejecutivo y los legisladores de esa región administrativa especial de China a ser realizadas en el año 2012.


Con la primera enmienda a la Ley Básica de la ex colonia británica desde su transferencia a China en el año 1997, el número de miembros del comité para la selección del jefe ejecutivo de la región del año 2012 aumentará a los 1.200, de los actuales 800 que fueron designados por el gobierno de China.


     Mientras tanto, el número de puestos en el Consejo Legislativo, el poder legislativo de la zona especial que está bajo la jurisdicción de China, aumentará a los 70, de los existentes 60.



     De los 10 puestos adicionales, la mitad de ellos serán elegidos por el voto directo, mientras que la otra mitad serán nominados entre los miembros de las asambleas distritales para ser ratificados después por el voto directo.



     La vigente Ley Básica de Hong Kong estipula que el jefe ejecutivo de la zona administrativa especial es elegido por un comité de selección compuesto de 800 miembros designados por el gobierno de China, mientras que la mitad de los 60 legisladores son elegidos por el voto directo y la otra mitad, denominada como «el grupo funcional», son elegidos por los diversos sectores de la sociedad.



     El jefe ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang expresó su satisfacción con la aprobación de las propuestas reformas políticas por parte del Consejo Legislativo, afirmando que la misma significó la partida formal de la democratización en esa Zona Administrativa Especial de China.



     Por su parte, Albert Ho, presidente del Partido Democrático, que jugó un rol decisivo en la aprobación de dichas reformas políticas, indicó que su partido había tomado una postura pragmática para lograr cumplidas las misiones para democratizar la región por etapas.




     El Partido Democrático es la mayor fuerza política del campo pro-dmocracia de Hong Kong, obteniendo 8 de los 60 puestos en el existente Consejo Legislativo de la Zona Administrativa Especial de China. (Por Mandy Wong y Rómulo Huang)enditem