¿Impulso democrático en China?

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

En los últimos meses se han multiplicado en China las alusiones a la necesidad de dar un impulso a la reforma política. A las declaraciones del premier Wen Jiabao y del presidente Hu Jintao se han sumado comentarios en diversos medios académicos y periodísticos que denotan cierta impaciencia. Dichas manifestaciones han estado precedidas de numerosos gestos en el último medio año que revelan una mayor voluntad de apertura política, si bien no exenta de tensiones y contradicciones.

Por eso hemos decidido dedicarle uno de nuestros Especiales en el que han colaborado: Julio A. Díaz Vázquez, Centro de Investigaciones de la Economía Internacional, Universidad de La Habana; Milton Reyes, Docente Escuela Política Internacional, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador; Enrique Posada Cano (Observatorio Virtual de Asia-Pacífico, Colombia).


1.      ¿Qué valoración general cabría hacer de los cambios introducidos en el orden político desde el XVII Congreso del PCCh? 

2.      ¿Considera que estas declaraciones pueden alentar un cambio no solo en la intensidad de la reforma política sino también en su orientación tradicional? 

3.      ¿En qué medida este debate puede anticipar las claves principales que condicionarán el XVIII Congreso del PCCh a celebrar en 2012?

Anexos