Informantes se «adueñan» de línea telefónica anti-corrupción de China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

 BEIJING, 30 jun (Xinhua) -- Una línea telefónica  anti-corrupción recién lanzada en China recibió más de 11.000  llamadas de denuncia tan sólo en la primera semana después de que  el número fuera dado a conocer, informó hoy la prensa local. 


Al mismo tiempo, unas 6.000 personas accedieron a  www.12309.gov.cn para reportar o informarse sobre posibles casos  de abuso de autoridad o de corrupción. La línea telefónica y la  página en Internet fueron lanzadas simultáneamente el 22 de junio  por la Fiscalía Popular Suprema. 

     Conocedores de las estrategias gubernamentales contra la  corrupción en la administración dijeron al rotativo China Daily  que la introducción de las dos herramientas es señal de la nueva  postura del gobierno central de alentar la participación y  supervisión del público en la lucha contra el citado fenómeno. 

     «Las estadísticas muestran que el 80 por ciento de todos los  casos investigados por las fiscalías en el país han sido conocidos a través de denuncias», dijo He Yan’an, portavoz de la Fiscalía. 

     En vez de escribir una carta o presentarse en persona, ahora la gente puede reportar posibles actos corruptos de los funcionarios  gubernamentales a través del teléfono, con mensajes de voz, o  enviando un fax a la línea especial. 

     Sin embargo, Fang Yao, un abogado familiarizado con el sistema  de la fiscalía, dijo que el sitio web y la línea telefónica  podrían desencadenar una «explosión de información en las  fiscalías, cuyas capacidades de comunicación y de manejo de los  casos podrían verse desbordadas».