Informe del gobierno obtiene una alta calificación

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Tras las deliberaciones en la sesión de nueve días, 16 revisiones se hicieron al informe. Entre ellas, la promoción del uso de vehículos de nuevas energías fue añadida para impulsar el desarrollo de la industria en un esfuerzo para preservar la energía y reducir las emisiones, así como prevenir y controlar la contaminación del aire.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Los diputados del máximo órgano legislativo de China aprobaron el jueves el primer informe de gobierno del primer ministro Li Keqiang, al término de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional en Beijing.

De los casi 3.000 legisladores, sólo 15 de ellos votaron en contra del informe y cinco se abstuvieron.

La tasa de aprobación para el informe alcanzó más de 99 porciento, una de las más altas desde 2006, cuando la APN empezó a publicar las cifras.

Los analistas dijeron que la abrumadora tasa de aprobación significa el reconocimiento de los legisladores del desempeño del presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang en su primer año en sus cargos.

En 2013, el informe de trabajo del gobierno tenía 101 objeciones, la mayor cantidad desde 2006.

“El resultado del año pasado fue más una calificación del desempeño del gobierno en los últimos cinco años o la última década” dijo Jiang Yong, un investigador del Centro de Investigaciones de Estrategias Nacionales, con sede en Beijing. “El nuevo gobierno ha marcado el comienzo en algunos cambios en el último año y ha traído nuevas esperanzas”.

Xue Lan, decano de la Escuela de Políticas Públicas y Administración de la Universidad de Tsinghua, se encontraba entre el grupo de académicos y emprendedores consultados por el primer ministro Li acerca del informe de trabajo en enero.

Xue dijo que la administración de Xi-Li tenia una forma de trabajo “más vigorosa y determinada”. El informe de trabajo de este año es más franco en reconocer problemas y arroja más luz sobre asuntos que tienen la atención del público.

El primer ministro Li estuvo involucrado en la elaboración del informe. Li enfatizó que las promesas que no pueden ser cumplidas no debían ser incluidas en él.

En el informe, Li prometió lanzar una guerra en contra de la contaminación, contra el fondo de la creciente inconformidad con el smog, que frecuentemente cubrió varias ciudades este invierno.

Li dijo en una conferencia de prensa el jueves: “Declarar la guerra contra el smog no significa que le declararemos la guerra a la naturaleza. En vez de ello, vamos a declarar la guerra en contra de nuestro ineficiente e insostenible modelo de crecimiento y forma de vida”.

Tras las deliberaciones en la sesión de nueve días, 16 revisiones se hicieron al informe. Entre ellas, la promoción del uso de vehículos de nuevas energías fue añadida para impulsar el desarrollo de la industria en un esfuerzo para preservar la energía y reducir las emisiones, así como prevenir y controlar la contaminación del aire.

Otras revisiones incluyen alentar una nueva raza de agricultores profesionales para satisfacer las necesidades de la agricultura moderna y construir una relación armoniosa entre doctores y pacientes a la víspera de un aumento de ataques contra los médicos.

Xue dijo que los asuntos que entraron al informe posiblemente se conviertan en las prioridades del gobierno en los años por venir y verán soluciones más rápidas.

Sin embargo, Jiang cree que la inclusión en el informe es más simbólica, puesto que el informe es sólo una descripción general para el trabajo de este año, que intenta cubrir casi todos los aspectos de la sociedad.

En la conclusión de la sesión de la APN, los legisladores también aprobaron otros seis importantes documentos, incluyendo el desarrollo de la economía social y desarrollo social y el presupuesto del gobierno central.

Entre ellos, los informes de trabajo de la Corte Popular Superior y la Fiscalía Suprema Popular registraron 378 y 390 objeciones respectivamente, las más bajas desde 2008.

En general, las tasas de aprobación de los documentos fueron superiores al 80 porciento.