La aldea de Wukan celebrará nuevamente elecciones

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Las autoridades de la provincia de Guangdong declararon el miércoles la invalidez de las anteriores elecciones al comité local de Wukan, la aldea que mantuvo en vilo a la policía durante una tensa protesta desde septiembre, a causa del amaño de los comicios locales y los conflictos de tierras.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El grupo de investigación de la provincia de Guangdong, sur de China, declaró el miércoles la invalidez de las anteriores elecciones al comité local de Wukan, la aldea que mantuvo en vilo a la policía durante una tensa protesta a principios de mes. Las autoridades ordenaron además la celebración de unos nuevos comicios, que tendrán lugar en breve, según informó ayer el diario local ‘Guangzhou Ribao’.

La investigación, que se puso en marcha el 20 de diciembre, reveló que el comité de líderes aldeanos elegido en febrero fue votado por 50 representantes, incluyendo el anterior jefe de la aldea, lo cual supuso una violación de las leyes que establecen que los candidatos deberían ser votados por todos los aldeanos, según indicó el director de la investigación, Wang Yemin, en conferencia de prensa.

El proceso electoral de Wukan violó también otras leyes locales, como la que requiere que se publiquen anuncios sobre el desarrollo de los comicios.

El comité del Partido Comunista Chino (PCCh) de la localidad de Donghai anunció que establecería una rama en la aldea de Wukan de forma temporal, bajo cuya supervisión se eligiría un nuevo comité aldeano de acuerdo con la ley, en un proceso que estará supervisado por trabajadores migrantes de la aldea y representantes de los aldeanos, según el rotativo.