La venganza de los soplones en China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Venganza y chantaje, dos de los motivos más fuertes que impulsan a una persona para terminar con la carrera política de otra. En China, la información privilegiada puede venir de cualquier fuente y a veces,quien la posee es un amigo íntimo convertido en enemigo.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Cuando Zhao Minghua, el entonces juez suplente del Tribunal Popular Superior de Shanghái, fue suspendido de su cargo debido a un escándalo sexual y por corrupción, no tenía ni idea de que el hombre que lo delató era un antiguo conocido.

El delator, de apellido Chen, un gerente de hotel, había perdido una demanda en 2012. Zhao había sido quien había dictado la resolución, la cual forzaba a Chen a vender su departamento para pagar unos honorarios por construcción por 7.2 millones de yuanes (1.8 millones de dólares) a un contratista. El contratista,un supuesto pariente de Zhao, ya había construido un hotel para Chen con anterioridad.

El pago era mucho más alto de lo estipulado en el contrato y Chen dijo que el juicio había sido injusto.

Tras el fracaso de varios esfuerzos para hacer una petición, decidió vengarse. Primero siguió a Zhao, en un intento por conseguir pruebas de corrupción, y luego, obtuvo un vídeo del juez suplente donde aparentemente se le ve contratando prostitutas, el cual publicó en línea, terminando así con la carrera de Zhao.

No es la primera vez que un infiltrado juega un importante papel en una campaña anticorrupción en China; muchas veces sus intervenciones han sido cruciales. Sin embargo, el caso resaltó cómo una venganza personal puede desempeñar un papel al momento de poner al descubierto a un oficial corrupto y puede crear un tipo diferente de soplones.

“La gente común no habría tenido la paciencia demostrada por Chen, para obtener evidencia de la corrupción de los funcionarios. Alrededor del 95% de la evidencia proviene de los infiltrados, la mayoría de los cuales son rivales de los oficiales corruptos” dijo Zhu Ruifeng, un experto en exponer escándalos.

“La existencia de este fenómeno demuestra que las leyes acerca de la corrupción aún necesitan ser mejoradas. Un sistema “maduro” para luchar en contra de la corrupción, reduciría el número de casos revelados de esta manera” dijo Yun Jie, director del departamento de investigación de la administración de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Motivos dudosos, resultados reales.

“En el Oeste, los rivales políticos reunen pruebas poco favorables de otros, para ganar en las elecciones. Ésta es una buena forma en que la sociedad excluye a los líderes poco calificados. En China, los soplones están haciendo lo mismo, logrando una gran contribución contra la corrupción china”, dijo Xu Xianglin, un profesor de la Universidad de Beijing. Pero añade que los esfuerzos en contra de la corrupción no deben basarse en intereses privados y que todas las pruebas deben obtenerse utilizando métodos legales.

Sin embargo, Yun destacó que lo que es importante es la información, no necesariamente los motivos de aquellos que la obtuvieron. “El propósito no es importante. Lo que más importa es si las pruebas son suficientemente poderosas para hacer caer a un funcionario corrupto. Si lo son, entonces sirven en contra de la corrupción china”dijo Yun, recalcando que si la información fue obtenida de forma ilegal, de todas maneras es inadmisible.

Sin embargo, muchos cuestionan los efectos reales a largo plazo, diciendo que aquellos son casos aislados y que es necesario un sistema más amplio.

“Los soplones son útiles en dichos casos, pero la campaña china en contra de la corrupción no puede fiarse de ellos, pues no existe coordinación. Sería más confiable mejorar las leyes y reforzar la supervisión de los medios de comunicación en contra del gobierno” explica Yun.

También resaltó que en muchos casos, si se satisfacen los intereses privados del delator, la información necesaria podría no alcanzar a salir a la luz.

Esta preocupación tiene fundamentos. Un sondeo realizado en 2012 por la revista People Tribune, del Diario Popular, demostró que las razones principales de por qué las personas desean convertirse en funcionarios de alto rango, son por los ingresos grises, el poder y el estatus social, dejando “servir a la sociedad” muy por detrás.

Las metas turbias chocan

El slogan de “luchando contra la corrupción” parece una razón noble para que los infiltrados pongan al descubierto los malos pasos de algunos oficiales;sin embargo, la mayoría de las veces, aquellos que cuentan con la información necesaria no tienen la motivación para denunciar. Algunas veces son motivos la venganza o el chantanje u otros funcionarios del gobierno que están manipulando los hechos tras los bastidores.

Un caso reciente demostró cómo todos estos motivos pueden chocar algunas veces. La divulgación de un vídeo sexual donde aparece un antiguo jefe del Partido en el distrito de Beibei en Chongqing, Lei Zhengfu, que llevó a la caída de seis funcionarios del Partido y del gobierno, fue resultado tanto de chantaje, como de maquinaciones políticas.

Luego de que Lei, el entonces secretario general del Partido, fuera grabado teniendo sexo en 2007, fue chantajeado por la compañía que organizó la cita. Entonces, Lei se lo confesó a un “poderoso alto cargo” en 2009, tan pronto como se dio cuenta de que carrera podría llegar a un abrupto final debido al escándalo.

Sin embargo, el funcionario lo perdonó, asignando a Wang Lijun, el entonces jefe de la Oficina de Seguridad Pública de Chongqing, para “encargarse del caso de Lei” y confiscar el vídeo. Poco después, Lei fue promovido por el alto funcionario.

“Fue una jugada astuta. No podrías imaginar una mejor manera de comprar a la gente” apuntó Zhu.

Pero el ascenso de Lei provocó un gran enojo entre los oficiales locales, incluyendo a Li Yajie (pseudónimo), un funcionario de la Oficina de Seguridad Pública, quien tenía el vídeo de Lei. Entonces Li contactó a Zhu y le pidió publicarlo en línea.

“No fue mi primera vez en estar en contacto con este tipo de soplones enojados. Sólo que, en este caso, el vídeo era bastante llamativo, lo que llevó a una rápida caída de los funcionarios corruptos” dijo Zhu, añadiendo que dado que hay abundantes pruebas de escándalos sexuales, solamente tomó siete días para expulsar a los funcionarios de sus puestos.

¿Puede el chantaje luchar contra la corrupción?

Comparados con algunos infiltrados, quienes buscan obtener una venganza personal y terminar con la carrera de los funcionarios corruptos, otros más quieren dinero y emplean el chantaje.

“Muchos funcionarios corruptos han experimentado el chantaje. Su respuesta generalmente consiste en pagar algo de dinero para mantenerlos callados” dijo Zhu. Este tipo de comportamiento ha creado un número de mercados turbios.

Wang Zhiquan, un administrador de un foro en línea en Cantón, quien divulgó información falsa sobre corrupción de algunos funcionarios del gobierno y les cobró dinero para borrarla, fue arrestado en diciembre de 2011. Más tarde se supo que se beneficiaba de este negocio desde 2009 y había obtenido un total de 1 millón de yuanes por las extorsiones. Muchos funcionarios prefirieron darle el dinero para evitar posibles investigaciones.

Un caso anterior en la provincia de Hebei en 2008 también constitió en una extorsión similar: 82 falsos periodistas defraudaron a funcionarios del gobierno por 11 millones de yuanes.