Libro de Xi Jinping sobre gobernación se gana la atención mundial

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 jun (Xinhua) -- El libro sobre gobernación escrito por el presidente chino, Xi Jinping, celebró el fin de semana pasado 1.000 días desde que fuera publicado, con 6,25 millones de ejemplares en 22 lenguas imprimidos en todo el mundo, un nuevo récord en la historia editorial del país en los últimos 40 años. Por Yan Wenbin, Hao Weiwei y Luo Jun


BEIJING, 26 jun (Xinhua) — El libro sobre gobernación escrito por el presidente chino, Xi Jinping, celebró el fin de semana pasado 1.000 días desde que fuera publicado, con 6,25 millones de ejemplares en 22 lenguas imprimidos en todo el mundo, un nuevo récord en la historia editorial del país en los últimos 40 años.

Titulado «Xi Jinping: La gobernación y administración de China», la obra ha despertado el interés de los lectores extranjeros por su enorme popularidad y ha tenido un gran impacto mundial.

El libro, que recoge una selección de 79 discursos, artículos, disertaciones y cartas de Xi desde su elección como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en 2012 hasta junio de 2014, se ha considerado «una ventana» al liderazgo chino y «una clave» para entender el éxito del desarrollo del país.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, solicitó una versión digital del libro para poder leerlo en su teléfono móvil, mientras su homólogo tailandés, Prayut Chan-o-cha recomendó su lectura a los miembros de su gabinete.

El académico ruso Yuri Tavrovsky presentó, en un libro reciente, a los lectores de Rusia las innovadoras y reformistas medidas de Xi y el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, no solo tiene un ejemplar para él, sino que ha comprado varios para sus compañeros a fin de que «entiendan el socialismo con características chinas».

Pese a que han pasado ya casi tres años desde la presentación del libro, la demanda de publicación en nuevas lenguas no ha dejado de aumentar.

De las 22 versiones existentes, una docena fueron publicadas por petición de los respectivos países y, para finales de 2018, está previsto que se sumen ediciones en otros 13 idiomas, explicó Xu Bu, presidente de la Editorial de Lenguas Extranjeras, la institución que publicó el libro.

«Los pensamientos de Xi se centran en los principales problemas ocurridos durante la transformación de China desde país grande hasta país fuerte. Su gobernación tiene como objetivo cumplir las tareas históricas que conlleva esta época», afirmó Han Qingxiang, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

En los últimos cinco años y gracias a su determinación y a una política efectiva, China ha sacado a más de 60 millones de personas de la pobreza, ha creado 64 millones de empleos nuevos en las zonas urbanas, ha universalizado la educación básica obligatoria y gratuita de nueve años y ha instaurado el sistema de seguridad social y salud más grande del mundo.

Este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) manifestaron, en informes separados, su confianza en las perspectivas económicas de China, lo que supuso un voto de confianza para las reformas económicas que el país está llevando a cabo.

Impresionado por el éxito del camino elegido por China, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, afirmó, en su prólogo a la versión en uzbeko, que el libro de Xi es una importante inspiración y guía para gobernar un país, desarrollar una economía de mercado que encaje con las características nacionales y proteger los intereses públicos.

Mientras Occidente está aquejado por el terrorismo, las olas de refugiados, las crisis financieras y los estancamientos políticos, cada vez más países se suman a iniciativas propuestas por China como la Franja y la Ruta y la construcción de una comunidad humana de destino compartido.

La autora francesa Sonia Bressler leyó la obra de Xi hace dos años y se quedó fascinada por sus ideas sobre «desarrollo pacífico». Tras releer el libro recientemente, comentó que la apuesta china por una «cooperación en beneficio recíproco» sigue siendo hoy tan relevante para el mundo como siempre.

El exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger y el sociólogo británico Martin Albrow, dos renombrados pensadores políticos, consideran que los nuevos conceptos aportados por Xi podrían ayudar a mejorar el actual orden mundial.

«En un momento en el que algunos países luchan por la reforma de la gobernación mundial, China defiende un camino más abierto e inclusivo que responda a la llamada de la historia y a las demandas de la opinión pública internacional», afirmó Qin Yaqing, presidente de la Universidad China de Asuntos Extranjeros.

«Es una razón importante que explica tanto el crecimiento del apoyo mundial a las iniciativas chinas como la prolongada atención internacional que ha despertado el libro de Xi», añadió.