Liderazgo de Partido es «válvula de seguridad» para empresas estatales

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 sep (Xinhua) -- El liderazgo y supervisión del Partido Comunista de China (PCCh) sobre las empresas estatales chinas representan una "válvula de seguridad", no grilletes, para el desarrollo de esas empresas.


BEIJING, 15 sep (Xinhua) — El liderazgo y supervisión del Partido Comunista de China (PCCh) sobre las empresas estatales chinas representan una «válvula de seguridad», no grilletes, para el desarrollo de esas empresas.

La Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh publicó hoy en su sitio de internet informes de China Nuclear Engineering Co. Ltd. (CNEC) y de varias empresas más sobre sus esfuerzos para corregir los problemas hallados por los equipos de inspección de la CCCD.

La CCCD envió equipos de inspección a 25 empresas estatales administradas centralmente, donde llevó a cabo inspecciones a la disciplina de marzo a mayo.

La comisión estableció una sección especial en su sitio de internet la semana pasada para publicar las respuestas de las empresas estatales, incluida la CNEC, la Corporación Nacional de Petróleo de China y la Corporación Estatal de Desarrollo e Inversión, a los problemas detectados por los inspectores de la CCCD.

Los problemas que las compañías se comprometieron a resolver incluyen transacciones desleales, nepotismo, violaciones a los procesos de toma de decisiones y otros actos de corrupción, de acuerdo con los informes publicados hasta el momento.

En sus informes, las empresas estatales prometieron fortalecer las precauciones contra la corrupción, incluyendo una administración reforzada de los fondos y proyectos, supervisión más estricta de la selección de funcionarios, auditoría intensificada y aplicación de las normas internas.

También la semana pasada, la CCCD anunció que Song Lin, ex presidente de la firma estatal China Resources, fue expulsado del PCCh después de que la comisión determinara que aprovechó su puesto para buscar promociones y beneficiar negocios para otros a cambio de sobornos.

Los esfuerzos de las autoridades del PCCh para supervisar, castigar a los infractores y acabar de raíz con la corrupción se ajustan a los requisitos del Estado de derecho y promoverán, no obstaculizarán, el establecimiento de un moderno sistema empresarial dentro de las empresas estatales y beneficiarán su desarrollo de largo plazo.

Se espera que la campaña anticorrupción y disciplinaria garantice la reforma efectiva de las empresas estatales y elimine los obstáculos para el cambio.

China anunció el domingo una directriz para profundizar las reformas de las empresas estatales integrada por medidas para modernizar a las compañías, fortalecer la administración de activos estatales, promover la propiedad mixta e impedir la erosión de los activos estatales.

La directriz indica que la supervisión se intensificará desde el interior y exterior de las empresas estatales para prevenir el abuso de poder y la erosión de los activos estatales. Para detectar las violaciones, incluidas corrupción y malversación, se establecerá un mecanismo de atribución de responsabilidades.

La supervisión apropiada de las operaciones de las empresas estatales también ayudará a mantener el orden de mercado sano porque la salud de las empresas estatales y de los sectores correspondientes es importante para la economía china.

Por eso, el liderazgo y la supervisión del PCCh actúan como una «válvula de seguridad» para asegurar que las empresas, así como la economía china, sigan en marcha.

La administración y supervisión por parte de las autoridades no debe convertirse en intromisión en las operaciones de las empresas estatales.

Sin embargo, esas preocupaciones pueden quedar respondidas por la promesa del PCCh de contener el uso del poder y respetar a las fuerzas del mercado en la economía.