Líderes chinos votan en elecciones legislativas locales de Beijing

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 nov (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao, votó hoy en una mesa de votación en el centro de Beijing, como parte de los 9 millones de electores de la ciudad, para elegir a los nuevos diputados de la asamblea popular local (congreso local) del distrito al que pertenece.


«Me complace ejercer mi derecho como elector del distrito Xicheng de Beijing», dijo Hu en la casilla electoral en Zhongnanhai, donde se localizan las oficinas del gobierno central.

De los 6.615 candidatos de nivel distrital y de los 15.145 candidatos de nivel municipal, Beijing elegirá a 4.349 diputados para las asambleas populares distritales y a cerca de 9.941 diputados para las asambleas populares municipales.

Esta es la primera elección después de que la Ley Electoral, modificada el año pasado, otorgara una proporción de representación igual a los residentes rurales y urbanos.

Desde 1995, cada diputado rural había representado a una población cuatro veces mayor a la de las áreas urbanas.

El sistema de asambleas populares es esencial para el sistema político de China y la implementación completa de las elecciones de asambleas populares es clave para garantizar el derecho de los ciudadanos a gobernar, dijo Hu.

El presidente espera que los nuevos diputados mantengan un contacto estrecho con la gente, expresen sus voces y ejerzan sus deberes de acuerdo con las leyes.

El ex presidente Jiang Zemin y miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, entre los que se encuentran Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang, también votaron en las casillas de votación, o enviaron a terceros a votar en su nombre.

En algunas casillas electorales del distrito Xicheng, la gente empezó a formarse para votar a las 6:00 horas. Las casillas estarán abiertas hasta la medianoche.

La ciudad ha trabajado arduamente para registrar electores y para alentaros a votar, dijo Liu Weilin, vocero del Comité Permanente de la Asamblea Popular de Beijing.

Más de 24.000 puestos de registro de electores se establecieron desde septiembre y más de 9 millones de beijineses se registraron para la votación, lo que constituye más de 90 por ciento de los ciudadanos calificados para votar, afirmó.

Con el fin de facilitar que 7 millones de trabajadores migrantes voten, la ciudad permitió que aquellos que hayan permanecido en Beijing más de un año o que tengan permisos de residencia, voten en distritos y municipios de sus lugares de residencia o trabajo actuales.

De acuerdo con la ley, los candidatos a diputados deben ser nominados por partidos políticos, organizaciones sociales o por un mínimo de 10 electores en sus distritos electorales.

Antes de la votación final, los comités electorales, por solicitud de los electores, arreglarán encuentros entre candidatos y electores para presentarlos y responder preguntas, indicó Liu.

Las elecciones de las asambleas populares locales han comenzado en todo el país y se prolongarán hasta el próximo año, con más de 900 millones de electores a nivel distrital y 600 millones a nivel municipal.