Los aldeanos de Wukan ponen fin a la protesta

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Los representantes de la aldea consiguieron una reunión con un alto cargo del gobierno, Zhu Mingguo, secretario del Partido Comunista en la provincia de Guangdong. Las autoridades habrían reconocido sus exigencias entorno a terrenos y se comprometieron a luchar contra la corrupción.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los aldeanos que desde hace días venían protestando en la aldea cantonesa de Wukan decidieron ayer poner fin a sus acciones después de llegar a un acuerdo con las autoridades.

Los representantes de la aldea consiguieron una reunión con un alto cargo del gobierno, Zhu Mingguo, secretario del Partido Comunista en la provincia de Guangdong. Las autoridades habrían reconocido sus exigencias entorno a terrenos y se comprometieron a luchar contra la corrupción, según informa el rotativo pekinés ‘Global Times’.

Según Yang Semao, uno de los líderes aldeanos, Zhu “se reunió con nosotros y se mostró de acuerdo en proteger nuestros intereses”, cita el rotativo en su edición digital. Según Yang, el secretario del Partido se habría comprometido también a reconocer la legitimidad del consejo aldeano temporal y aceptó liberar a los tres líderes que continúan arrestados.

Las protestas comenzaron en septiembre contra un caso de fraude electoral por parte de los líderes de la aldea y con el fin de detener las expropiaciones de tierras para proyectos de desarrollo. Un consejo aldeano temporal fue establecido a través de elecciones después de que expulsaran a los jefes de la aldea, acusados de fraude electoral. Sin embargo, este consejo no fue reconocido por el gobierno de la ciudad de Lufeng, a la que pertenece la aldea de Wukan.

Los días 21 y 22 las acciones se volvieron violentas y los líderes de la protesta fueron detenidos. Entre ellos, Xue Jinbo, 42 años, murió mientras estaba bajo custodia policial. La policía alegó un ataque al corazón como razón de la muerte, pero ni la famlia ni los manifestantes tomaron dicha versión como verdadera, creando una nueva escalada en las protestas. Las autoridades también investigarán más a fondo este caso, según el compromiso al que han llegado con los manifestantes.

“Resolver incidentes de masas de acuerdo con la ley”

Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh) y responsable de la seguridad nacional, pidió ayer miércoles que los incidentes de masas sean gestionados de acuerdo con la ley, como parte de los trabajos preparativos del XVIII Congreso Nacional del PCCh programado para el año próximo.

Zhou hizo estas declaraciones durante una conferencia televisiva nacional acerca de cuestiones políticas y legales.

Zhou urgió a las autoridades del orden público a resolver los incidentes multitudinarios y eventos extremos individuales de manera adecuada y civilizada, y a luchar contra los delitos y la violencia que perjudican la unidad nacional, con el objetivo de mantener la seguridad y la estabilidad del país.