Más ciudades chinas tendrán poder legislativo

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- Un total de 284 ciudades chinas pueden tener el poder de elaborar leyes locales, de acuerdo con un proyecto de revisión de la Ley de Legislación, presentado para su lectura en la actual sesión legislativa nacional hoy domingo.


BEIJING, 8 mar (Xinhua) — Un total de 284 ciudades chinas pueden tener el poder de elaborar leyes locales, de acuerdo con un proyecto de revisión de la Ley de Legislación, presentado para su lectura en la actual sesión legislativa nacional hoy domingo.

Hasta ahora, sólo 49 ciudades tienen poder legislativo, entre las cuales se encuentran 27 capitales de provincias y regiones autónomas, cuatro ciudades en zonas económicas especiales y 18 seleccionadas por el Consejo de Estado, el gabinete chino.

El proyecto, aunque amplía el poder legislativo a 235 ciudades más, impone limitaciones muy estrictas, con el objetivo de evitar la superposición y de mantener la unidad del ordenamiento jurídico, señaló el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Li Jianguo, al presentar el proyecto ante los diputados de la APN.

A estas ciudades se les permitiría únicamente emitir leyes locales sobre «el desarrollo y la gestión rurales y urbanos, la protección del medio ambiente y la conservación del patrimonio histórico y de valores culturales», según el proyecto de enmienda.

Teniendo en cuenta el gran número de ciudades que hay y sus variadas condiciones, el proyecto propone que el poder legislativo sea concedido paso a paso.

El borrador encomienda a los órganos legislativos provinciales determinar cómo y cuándo se concederá el poder a las ciudades, en función de su población, territorio, desarrollo social y económico, necesidad de la legislación y capacidad legislativa.

Asimismo, regula que las prefecturas autónomas de minorías étnicas deben gozar de los mismos poderes legislativos locales que esas ciudades.

Sin embargo, todavía hay tres ciudades con una situación económica y demográfica similar a la de estas 284, pero que están excluidas de la lista debido a formalidades administrativas, agregó Li, sin detallar cuáles son las tres localidades.

El Comité Permanente de la APN sugirió a los legisladores nacionales que consideren conceder poder legislativo a las mencionadas tres ciudades, apuntó Li.

El profesor Ying Songnian, de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, dijo a Xinhua que cada día más ciudades chinas experimentan una gran necesidad de leyes propias para abordar de mejor manera los problemas locales, puesto que las leyes nacionales son demasiado rígidas para ello.

«En un país tan grande y poblado como China, ciudades diferentes pueden tener prioridades y problemas completamente distintos. Es más eficiente dejar que los lugareños decidan sobre sus propios asuntos», dijo Li.

El proyecto ha pasado por dos lecturas en el Comité Permanente de la APN en agosto y diciembre.

El caso de este proyecto de revisión de la Ley de Legislación es poco común, puesto que la mayoría de las leyes son leídas y aprobadas por los 171 miembros del Comité Permanente de la APN en la sesión bimestral.