Máxima legislatura china buscará equilibrar reforma y crecimiento

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 3 mar (Xinhua) -- La próxima sesión parlamentaria de China en Beijing puede ofrecer un vistazo sobre la forma en la que China mantiene un delicado equilibrio entre cumplir su promesa de reformar la obsoleta modalidad de crecimiento del país y guiar la economía a través de los vientos en contra. 

BEIJING, 3 mar (Xinhua) — La próxima sesión parlamentaria de China en Beijing puede ofrecer un vistazo sobre la forma en la que China mantiene un delicado equilibrio entre cumplir su promesa de reformar la obsoleta modalidad de crecimiento del país y guiar la economía a través de los vientos en contra. 

Algunos analistas señalan que el escrutinio económico sobre el informe del gobierno que será presentado por el primer ministro Li Keqiang el miércoles, va más allá del objetivo de crecimiento y contempla la forma en que la administración cumplirá el ambicioso paquete de reform publicado en noviembre. 

Los legisladores de toda la nación se reunirán en Beijing el miércoles para discutir una serie de reformas que prepararán a la segunda mayor economía del mundo para un mayor crecimiento sostenible, porque el viejo estilo de intromisión burocrática y la expansión basada en la deuda han llegado a su fin. 

Hong Pingfan, jefe de la Unidad de Supervisión Económico Global, dijo que aunque la disminución de la facitación cuantitativa puede tener cierto impacto en la economía china, el crecimiento está determinado ampliamente por la forma en que las autoridades avanzan en la agenda de la reforma económica del país. 

La meta de crecimiento establecida cada año durante la sesión de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China, es considerada en términos generales como el límite que las autoridades pueden tolerar para la expansión económica. 

Peng Wensheng, economista en jefe de la Corporación Capital Internacional de China (CICC), espera que el objetivo de crecimiento permanezca sin cambio dado que el gobierno quiere mitigar las preocupaciones de los inversionistas respecto a una significativa desaceleración en la economía china. 

Lu Ting, economista en jefe del Bank of America Merrill Lynch, espera que el objetivo que se anuncie en las sesiones del Parlamento esté combinado con un «piso de crecimiento» para forjar una banda de crecimiento. 

La idea de formular un rango flexible de crecimiento ha obtenido validación entre los analistas, aunque las medidas concretas para cumplir las reformas pueden sacrificar al menos parte de la producción de un modelo de crecimiento obsoleto. 

En la Conferencia Central de Trabajo Económico realizada en diciembre, las autoridades indicaron que el crecimiento debe ir de la mano del mejoramiento de la eficiencia y la calidad. 

«Los macroindicadores de China nunca han sido malos. El gobierno siempre tratará de permitir que la economía crezca al doble de la inflación», comentó Chen Xian, decano ejecutivo de la Escuela de Economía de Colegio Antai de Economía y Administración con sede en Shanghai. 

«El crecimiento continuará siendo de entre 7,5 y 8,0 por ciento, pero el gobierno tiene que estar atento a los riesgos provenientes de sectores con capacidad excesiva y a los gobiernos locales que tiene problemas para pagar sus deudas», añadió Chen. 

 También es posible que las autoridades mantengan su postura neutral en la política monetaria y probabemente con un enfoque más ajustado.

«Mi mayor preocupación es la política monetaria», dijo Qian Junhui, un profesor del Colegio Antai de Economía y Administración. «El banco central no relajará su control sobre la liquidez, pero más deuda se vencerá este año. Los préstamos recién añadidos podrían ser utilizados para reembolsar la deuda vieja, lo que drenaría la liquidez». 

China sufrió varios periodos de restricción de efectivo en 2013. El peor ocurrió en junio que tuvo un alza récord en la tasa de interés que los bancos se cobran entre ellos por fondos a corto plazo en el mercado interbancario, obligando al banco central a intervenir con inyecciones masivas de efectivo.

Ante ese panorama, se espera que el banco central evite la fluctuación drámatica en los tipos de cambio este año mediante herramientas políticas en lugar de inyecciones masivas de efectivo, dijo la CICC. 

Las campañas actuales contra la corrupción y de frugalidad también pueden pesar en la inversión y el consumo en el corto plazo, pero corregirán las distorsiones del consumo de alta gama y estimularán el consumo masivo en el largo plazo. 

Algunos restaurantes caros han reinventado sus estrategias de mercado para atraer a consumidores de clase media. Los hoteles han ido más allá disminuyendo su calificación de estrellas luego de perder a sus clientes tradicionales en la campaña de frugalidad. 

Se espera que las autoridades emprendan acciones valientes para liberalizar al sector financiero de China. El país también espera un esquema de seguro de depósitos como un paso necesario para liberalizar plenamente las tasas de interés. Esto funcionará en conjunto con una mayor flexibilidad en el régimen de tipo de cambio. La acción reciente del banco central de adquirir más reservas de divisas ha invertido la tendencia al alza del yuan frente al billete verde (dólar). 

El gobierno también se enfocará en contener los riesgos que surgen de la deuda del gobierno local y el sistema bancario en la sombra de China. 

Se espera que el gobierno revise el actual esquema de financiamiento para el gobierno local y explore un nuevo modelo basado en una hoja de balance activos-pasivos compilada por los gobiernos central y locales. 

Una auditoría oficial de deudas de gobiernos locales publicada a fines del año pasado halló que el tamaño de la deuda de los gobiernos locales era, en términos generales, manejable, aunque advirtió de una tasa de crecimiento rápida y del creciente volumen de obligaciones a corto plazo. 

Sin embargo, la medida clave a vigilar en la sesión de este año podría no ser la tasa de crecimiento, sino el grado en que estas reformas contribuirán a la expansión de calidad. Fin