Máxima legislatura de China concluye sesión bimestral

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 feb (Xinhua) -- El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) concluyó hoy su sesión bimestral de preparación para la próxima sesión parlamentaria anual, adoptó dos leyes y anunció nombramientos y destituciones.


BEIJING, 24 feb (Xinhua) — El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) concluyó hoy su sesión bimestral de preparación para la próxima sesión parlamentaria anual, adoptó dos leyes y anunció nombramientos y destituciones.

Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la APN, presidió la reunión de clausura de la sesión de tres días que inició el miércoles.

PREPARACION PARA LA SESION ANUAL

En la reunión de clausura, los legisladores aprobaron un informe sobre la labor del Comité Permanente de la APN que será remitido a la sesión anual después de ligeras enmiendas basadas en la opinión de los legisladores.

La mayoría de los legisladores aprobaron el trabajo del Comité Permanente en el último año, dijo Zhang en la reunión de clausura.

Los legisladores también aprobaron un borrador de agenda de la sesión anual, una lista de candidatos para el presidium y el secretario general de la sesión, así como la lista de observadores en la sesión.

Zhang pidió a los legisladores pensar y actuar conforme a los requisitos del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y prepararse para la V sesión de la XII APN programada para inicios de marzo.

“Los legisladores deben ofrecer asesoría valiosa, responder a las inquietudes del público y garantizar un entorno limpio durante la próxima sesión”, dijo Zhang.

ADOPCION DE LEYES

La Ley sobre Sociedad de la Cruz Roja, adoptada tras una tercera lectura en la sesión bimestral, busca aumentar la transparencia y la credibilidad de las sociedades nacionales de la Cruz Roja.

Las sociedades de la Cruz Roja en China tendrán que informar a los donadores sobre el uso de sus donativos y el personal que no lo haga podrá enfrentar castigos civiles y penales.

“La revisión se enfoca principalmente en reforzar la supervisión de las sociedades de la Cruz Roja y en estandarizar sus actividades”, dijo esta tarde en una conferencia de prensa Guo Linmao, un funcionario de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la APN.

Una cláusula anterior que daba las sociedad de la Cruz Roja la facultad de “rectificar” las actividades ilegales de sus sociedades y personal subordinados fue eliminada en la nueva iniciativa de ley.

Después de varios escándalos, la Cruz Roja de China ha sido asolada por problemas de desconfianza en los últimos años.

La labor de revisión de la ley inició en 2016.

La primera lectura de la enmienda propuso que agencias independientes auditaran los donativos y que se implementará un sistema de transparencia de la información.

Las sociedades también deben establecer un sistema de gestión financiera, control interno, auditoría pública y supervisión de fondos y activos.

La segunda enmienda expandió los deberes de las sociedades de la Cruz Roja en células madre y donación de órganos.

La Sociedad de la Cruz Roja de China estableció en 2012 un centro de administración de donación de órganos que participa en todas las etapas de la donación de órganos, desde el registro de donadores hasta la distribución de órganos.

La tercera lectura especificó que las sociedad de la Cruz Roja pueden participar y deben promover la donación de órganos y sangre, además de que pueden realizar trabajo relacionado con las donaciones de células madre.

También se estipuló que los supervisores de todas las sociedades de la Cruz Roja deben ser elegidos a través de procesos democráticos.

La revisión protegerá y regulará el desempeño de las labores de las sociedades de la Cruz Roja y reforzará su credibilidad, según Zhang Mingqi, vicepresidente del Comité de Leyes de la APN.

La ley entrará en vigor el 8 de mayo de 2017.

Además, la máxima legislatura también adoptó una ley revisada sobre los impuestos a los ingresos corporativos que abordará la queja común de que las empresas que realizan grandes donaciones no reciben suficientes concesiones fiscales.

El gobierno renunció al impuesto sobre ingresos corporativos por donaciones hechas por las compañías con sus propios beneficios, pero esto sólo aplicaba para las compañías que donen el 12 por ciento de sus beneficios o menos.

La nueva ley estipula que si el donativo de una compañía supera el 12 por ciento anual, el equilibrio puede deducirse del ingreso gravable de los próximos tres años.

REVISION DE UNA LEY DE COMPETENCIA INJUSTA

En la sesión, los legisladores revisaron una enmienda de la Ley de Competencia Injusta como parte de los esfuerzos del país para construir una economía de mercado socialista.

La iniciativa revisada, la primera desde que la ley entró en vigor en 1993, recibió su primera lectura en la sesión bimestral.

La iniciativa en consideración amplía el alcance de la competencia injusta para abarcar soborno comercial, propaganda comercial falsa, ventas atadas sin consentimiento del cliente y falsa asignación de premios.

En particular, la iniciativa prohíbe las actividades maliciosas en Internet utilizadas para obligar a compradores y afectar a otras compañías.

Las actividades prohibidas incluyen crear falsas percepciones, engañar u obligar a los usuarios a “modificar, cerrar o descargar” productos o servicios, añadió la iniciativa.

NOMBRAMIENTOS Y DESTITUCIONES

He Lifeng fue nombrado director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en reemplazo de Xu Shaoshi.

Zhang Jun fue nombrado ministro de Justicia para reemplazar a Wu Aiying.

Zhong Shan fue nombrado ministro de Comercio, en reemplazo de Gao Hucheng.

Xu Xianming fue nombrado fiscal general adjunto de la Fiscalía Popular Suprema.

La solicitud de Xu para dimitir como miembro del Comité Permanente de la APN también fue aprobada en la reunión de clausura.

Huang Qifan, Zhu Xiaodan, Yang Xiong y Liu Kun fueron nombrados vicepresidentes del Comité de Asuntos Económicos y Financieros de la APN. Du Deyin fue nombrado vicepresidente del Comité de Asuntos Etnicos de la APN.

Huang Longyun fue nombrado vicepresidente del Comité de Asuntos de Chinos de Ultramar de la APN.

Wang Xibin, ex presidente de la Universidad Nacional de Defensa del Ejército Popular de Liberación, dimitió de su cargo en la XII APN por un presunto delito relacionado con el cumplimiento del deber.

Yu Haiyan, ex gobernador adjunto de la provincia de Gansu, noroeste de China, fue destituido por una presunta infracción disciplinaria seria.

El ex jefe del Partido para la comisión de administración y supervisión de activos estatales de Rizhao, en la provincia china oriental de Shangdong, renunció de su cargo en la máxima legislatura por una presunta infracción disciplinaria.

Zhao Lianguan, ex alcalde adjunto de la ciudad de Zaozhuang, en Shandong, también dimitió del cargo por una grave infracción disciplinaria.

La XII APN está integrada actualmente por 2.924 diputados.