Máximo legislador chino destaca liderazgo del PCCh

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- El máximo legislador chino, Zhang Dejiang, subrayó hoy domingo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) en los trabajos de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país, al tiempo que expresó confianza en el sistema de asambleas populares.


BEIJING, 8 mar (Xinhua) — El máximo legislador chino, Zhang Dejiang, subrayó hoy domingo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) en los trabajos de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país, al tiempo que expresó confianza en el sistema de asambleas populares.

El liderazgo del PCCh es la característica más esencial del socialismo con peculiaridades chinas, declaró Zhang, presidente del Comité Permanente de la APN, al presentar un informe de trabajo en una reunión plenaria de la sesión anual del órgano legislativo.

«Al adherirnos y al mejorar el sistema de asambleas populares, debemos defender de manera inquebrantable el liderazgo del Partido y fortalecer nuestra confianza en el sistema», manifestó Zhang.

«Tenemos que mejorar el sistema sobre la base de la defensa de la dirección del Partido y desarrollarlo mediante la práctica para garantizar que avanza con los tiempos», agregó el legislador.

De acuerdo con la Constitución, las asambleas populares, de 61 años de historia, son el sistema político fundamental de China. Cuentan con unos 2,6 millones de legisladores de todos los niveles elegidos por las respectivas circunscripciones electorales, de forma directa o indirecta.

Los legisladores deben conocer las más urgentes necesidades del pueblo y de la nación. Se encargan de impulsar las políticas nacionales y locales a través de estudios de campo, recogiendo la opinión pública y entregando propuestas y sugerencias.

El mecanismo es considerado una condición previa para la «democracia socialista», que descarta un sistema político en el que varios partidos asumen el poder de forma rotatoria o el estilo occidental de «separación de poderes».

Al repasar en retrospectiva el trabajo del Comité Permanente de la APN en el último año, Zhang dijo que el máximo órgano legislador había estado defendiendo el liderazgo del Partido a través de cada proceso y cada aspecto de su trabajo.

«Defender el mando del Partido sobre las asambleas populares es para garantizar que el Partido puede ejercer su liderazgo sobre el Estado y la sociedad a través de los órganos de poder político», afírmó Zhang.

El legislador siguió su informe citando un discurso pronunciado por el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, el año pasado en la conmemoración del 60 aniversario de la creación de la APN, en el que dijo que el sistema de asambleas populares ha proporcionado un mecanismo institucional fundamental para la integración de la dirección del Partido, la condición del pueblo como dueño del país y la administración de éste con arreglo a la ley.

Es también el sistema político fundamental que sustenta el sistema de gobierno de China y la capacidad para la gobernación, añadió Zhang.

El máximo legislador señaló que las experiencias adquiridas a lo largo de las últimas seis décadas demostraron que el país debe mantener el liderazgo del PCCh y asegurarse de que dirige al pueblo en la gobernación del país de manera efectiva, e persistir en la condición del pueblo como sujeto para apoyar y garantizar el ejercicio del poder del Estado a través de las asambleas populares por parte del pueblo.

También es necesario seguir dedicándose a la misión histórica de la revitalización del país y enfocar la energía en llevar a cabo la modernización socialista, ejercer la gobernación del país conforme a la ley y construir un Estado de derecho socialista, mejorar y desarrollar el sistema de asambleas populares partiendo de las condiciones específicas del país, y adherirse al centralismo democrático y poner en pleno juego las características y ventajas del sistema de asambleas populares, concluyó Zhang.