Máximos centros de estudio de China eliminarán interferencias administrativas

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 jun (Xinhua) -- La Academia de Ingeniería de China (AICh) ha vuelto a redactar sus estatutos para eliminar las interferencias administrativas en sus operaciones, una estrategia que la Academia de Ciencias de China (ACCh) podría también adoptar.


BEIJING, 12 jun (Xinhua) — La Academia de Ingeniería de China (AICh) ha vuelto a redactar sus estatutos para eliminar las interferencias administrativas en sus operaciones, una estrategia que la Academia de Ciencias de China (ACCh) podría también adoptar.

La Carta modificada de la academia, que también trata de corregir una tendencia de búsqueda de beneficios, ha sido ratificada durante la conferencia bienal de los dos máximos centros de estudio del país, que comenzó el lunes. 

La ACCh tiene previsto hacer lo mismo antes de que concluya la conferencia el viernes. 

La nueva Carta de la AICh ha modificado la edición previa en aspectos como los mecanismos de nominación y retirada de académicos a través de privar a los gobiernos, las universidades y las empresas de sus derechos de nominación. 

Estos derechos se limitan ahora a los académicos titulares y grupos académicos calificados por la AICh. Un candidato tiene que obtener no menos de tres votos de los académicos de su propia división de la AICh para ser un nominado viable y cada académico titular puede nombrar a no más de dos candidatos. 

La medida pretende garantizar que la selección de candidatos se base puramente en méritos académicos. 

Asimismo, en la actualidad, la selección de nuevos académicos requiere de un voto por parte de toda la academia, en lugar de sólo uno de una de sus divisiones. 

En cuanto al sistema de salida, los nuevos capítulos estipulan que si algún académico viola la ética científica o carece de integridad personal, y perjudica la reputación de los académicos o de la academia, se le “sugerirá que renuncie”.

El presidente chino, Xi Jinping, asistió a la sesión del lunes de la conferencia, en la que pidió una mayor reforma del sistema científico y tecnológico de China y se comprometió a erradicar los obstáculos ideológicos e institucionales. Fin