Medios iberoamericanos informan sobre los prolegómenos de la CCPPCh

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

A medida que se acerca la inauguración de las sesiones de la APN y la CCPPCh, los medios hispanohablantes comienzan a dar más atención al evento. Algunas noticias comienzan a aparecer en distintos medios, aunque la mayoría esperan a conocer el contenido concreto y exacto de las sesiones, así como sus conclusiones, para dar una cobertura más profunda y presentar noticias que tengan ya una verdadera implicación.


Por el momento, muchos medios destacan algunos detalles más bien anecdóticos previos al inicio de las sesiones.

 

Por ejemplo, varios medios se han hecho eco de la participación de algunos personajes destacados como delegados en las sesiones, como es el caso del Panchen Lama. “Gyaincain Norbu, que acaba de cumplir 20 años, es uno de los 13 nuevos miembros de la institución, que esta semana celebrará en Pekín su sesión anual con la asistencia de sus más de 2.000 delegados”, explica el gratuito español ADN en su versión digital. Otros medios, como El Economista.es, cita en un titular las declaraciones del Panchen Lama: “No hay libertad en Tíbet sin Partido Comunista Chino”. Ambos medios dan cuenta de la controversia alrededor de su figura.

 

También se reseña la participación en las sesiones de la APN de otras personas destacadas, como del famoso atleta chino Liu Xiang -quien “presentará una propuesta ante el Parlamento de China, que se reunirá en su sesión anual, para mejorar las condiciones de vida y de seguridad social para los entrenadores de su país”-cita el periódico, o del director Zhang Yimou.

 

Algunos medios, como mencionado ADN.es, además de reseñar tales datos curiosos, explica la naturaleza de la CCPPCh, afirmando que “es una de las primeras instituciones que formó el régimen comunista -de hecho es anterior a la propia formación de la República Popular- y sus miembros suelen ser destacados personajes en campos como el militar, cultural, empresarial o artístico, elegidos en muchas ocasiones con carácter honorífico”.

 

Otros medios como la web Peru.com reproduce las declaraciones de Wen en los seminarios previos a la APB, en especial sobre economía –remarcando la voluntad del Gobierno chino de equilibrar el crecimiento, ajustar el modelo económico y contener la inflación. «China ha batido la crisis financiera global con un acercamiento democrático y científico en la toma de decisiones, aprovechando la sabiduría de los expertos y tomando en cuenta las preocupaciones de los ciudadanos», cita el medio digital peruano.

 

El periódico mexicano El Economista da también cuenta en su versión digital, citando la agencia estatal Xinhua, de los esfuerzos de China para controlar la liquidez y estabilizar los créditos en 2010, así como del adelanto ofrecido en un chat por el Primer Ministro Wen Jiabao sobre las propuestas que se presentarán ante el ‘Parlamento Chino’ sobre política monetaria y control de la inflación.

 

Precisamente la charla en línea de Wen con varios internautas con motivo de la próxima apertura de las sesiones de la APN y la CCPPCh ha sido también referida en varios medios, y sus afirmaciones durante la charla por internet han sido ampliamente reflejadas. El periódico El Mundo, de España, titulaba hoy día 2 de marzo que “Wen Jiabao dice a los internautas chinos que ‘tienen derecho a criticar al Gobierno’”; en el artículo, da cuenta de los temas que Wen trató con los internautas y subraya su popularidad entre los chinos.