Miembros del gabinete de China responden preguntas sobre reforma del gobierno

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 30 ago (Xinhua) -- Miembros del Consejo de Estado, gabinete de China, enfrentaron hoy cuestionamientos en una sesión legislativa sobre las reformas de las aprobaciones administrativas, una acción emprendida para promover la transformación de las funciones del gobierno.


BEIJING, 30 ago (Xinhua) — Miembros del Consejo de Estado, gabinete de China, enfrentaron hoy cuestionamientos en una sesión legislativa sobre las reformas de las aprobaciones administrativas, una acción emprendida para promover la transformación de las funciones del gobierno.

China está haciendo esfuerzos para facilitar la maniobrabilidad del mercado reduciendo la cantidad de aprobaciones administrativas requeridas para los negocios. Desde marzo del año pasado, cuando el primer ministro chino Li Keqiang asumió el cargo, el Consejo de Estado ha cancelado o delegado 632 procesos de aprobación administrativa.

El gobierno prometió recortar más aprobaciones y cambiar su enfoque sobre la supervisión y macromanejo, dijo He Jianzhong, encargado de la oficina del Consejo de Estado para la reforma del sistema de aprobación administrativa.

El Consejo de Estado alistó 1.235 ítems de aprobación administrativa bajo 60 departamentos del gobierno central en marzo de este año, la mayoría de los cuales se reducirán o descentralizarán gradualmente, dijo en la sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN).

Los esfuerzos deben enfocarse en alrededor de 700 ítems clave que involucran creación de negocios, inversión, empleo e innovación. Continúa el progreso para recortar esas aprobaciones, dijo en respuesta a la pregunta del legislador Lyv Wei, quien pidió una introducción específica sobre los planes del gobierno para modernizar el sistema de aprobación administrativa.

Las acciones están destinadas a hacer que el mercado desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos y otorgar a los gobiernos locales más libertad para manejar los asuntos administrativos y proporcionar servicios públicos, dijo.

El gobierno está luchando también por terminar para mayo próximo la eliminación de todos los asuntos de licencias no administrativas, la mayoría de los cuales son sobre manejo interno del gobierno, sujetos a la aprobación del gobierno como una solución provisional, añadió.

Esos ítems han provocado quejas públicas por causar corrupción e ineficiencia administrativa.

Ante la pregunta del legislador Long Chaoyun acerca de la forma de asegurar una armónica transferencia de algunas cuestiones administrativas a los gobiernos locales, He dijo que el gobierno central está proporcionando asistencia en planeación de políticas, capacitación de personal y equipo a los gobiernos locales para realizar esos procesos de aprobación.

Wang Xiaochu, viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, respondió a dudas acerca de la reducción de aprobaciones y la confirmación de algunas calificaciones profesionales, expresadas por el legislador Li Lianning.

 

Muchos jóvenes tienen que pasar una docena o más exámenes para obtener varias calificaciones profesionales antes de conseguir trabajo, comentó Li, añadiendo que las rampantes aprobaciones del gobierno han causado una severa carga económica para el público.

El gobierno perderá su control sobre esas aprobaciones, dejando la evaluación a asociaciones y sociedades industriales, dijo Wang.

«Hemos cancelado 58 ítems de esas aprobaciones de calificaciones profesionales este año y planeamos eliminar más en noviembre de este año», dijo Wang.

Li Liguo, ministro de Asuntos Civiles, dijo que las organizaciones sociales desempeñarán un papel de creciente importancia para proporcionar servicios públicos y manejar asuntos en sus propias industrias a medida que el gobierno racionaliza sus funciones.

No obstante, dijo que una gran cantidad de organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos sociales aún carecen de capacidades para cumplir la misión.

El gobierno desarrollará un ambiente más favorable para su desarrollo y los exhorta a mejorar la transparencia, autodisciplina y credibilidad, dijo Li al responder la pregunta del legislador Feng Changgen sobre cómo evitar que los grupos sociales sean burocráticos e ineficientes «cuasi-gobiernos».

Altos funcionarios de los ministerios y departamentos, incluyendo la regulación, desarrollo y reforma, finanzas, comercio, vivienda y desarrollo urbano-rural asistieron a la sesión en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing para escuchar las sugerencias y responder preguntas y críticas de los legisladores.

Tales procedimientos –cuestionamientos y críticas sobre asuntos de amplio interés público– son uno de los medios por los cuales la APN supervisa al Consejo de Estado, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.

También hoy, Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la APN, presidió una reunión donde él y vicepresidentes escucharon informes sobre varios proyectos que se espera sean sometidos a votación hoy cuando concluya la sesión bimestral.

Esos proyectos involucran enmiendas a la ley de presupuesto y a la ley de seguridad en el trabajo, el establecimiento el Día de los Mártires así como la creación de tribunales especiales para la defensa de los derechos de propiedad intelectual en Beijing, Shanghai y Guangzhou.

El informe acerca del proyecto de la reforma electoral en Hong Kong también fue expuesto en la reunión.