Misterio envuelve la muerte de miembro del Partido que era investigado

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

La Fiscalía del Pueblo de Wenzhou dijo que la víctima, "sufrió un accidente" en la noche del pasado lunes y murió en el hospital a las 3:15 de la madrugada del martes. Sin embargo, la familia de Yu cuestionó que su muerte fuera accidental, teniendo en cuenta las fotos que circulaban en Internet.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Yu Qiyi, miembro del Partido Comunista de China (PCCh) e ingeniero jefe de una empresa de propiedad estatal de Wenzhou, provincia de Zhejiang, murió el martes en circunstancias sospechosas mientras se encontraba sometido a una investigación por la comisión de inspección de disciplina de la ciudad.

La Fiscalía del Pueblo de Wenzhou dijo que la víctima, “sufrió un accidente” en la noche del pasado lunes y murió en el hospital a las 3:15 de la madrugada del martes. Sin embargo, la familia de Yu cuestionó que su muerte fuera accidental, teniendo en cuenta las fotos que circulaban en Internet, en las que se podían apreciar moretones en el cuerpo del hombre, que parecía haber sido golpeado.

Nacido en 1971, Yu era ingeniero jefe del Wenzhou Industry Investment Gruop y en la actualidad estaba bajo shuanggui, un procedimiento en el cual funcionarios gubernamentales y del Partido son interrogados para que reconozcan su mal comportamiento por serias violaciones de la disciplina de la organización y las leyes vigentes en el país.

El pasado 1 de marzo, cuando regresaba de un viaje a Beijing, Yu fue detenido en el Aeropuerto Internacional Yongqiang de Wenzhou, declaró su padre, Yu Zusheng, al periódico Global Times.

La comisión para la inspección disciplinaria lo había detenido bajo sospechas de haber violado la ley durante el proceso de aprobación de un proyecto de tierra local, recordó el padre.

“No habíamos tenido más contacto con él desde su detención. El lunes por la mañana, un oficial de la comisión me llamó y me dijo que mi hijo retornaría pronto a casa”, añadió.

Ese mismo día, en la noche, un empleado de la compañía de Yu llamó a su familia para informarle que este se encontraba hospitalizado y que su vida pendía de un hilo. Familiares y amigos se trasladaron rápidamente al hospital, donde recibieron la noticia de que Yu había muerto y que tenía muchos moretones en la parte superior de su cuerpo.

“La última vez que vi a mi hijo fue en Beijing, durante la Fiesta de la Primavera. Nunca imaginé que él podría morir en unas circunstancias tan miserables”, confesó el padre al Global Times, que no pudo contactar el miércoles con ningún funcionario de la comisión de disciplina ni de la fiscalía local para que comentaran los hechos.

El hospital informó que Yu había muerto por ahogamiento y que estaba inconsciente cuando llegó al centro, agregó el progenitor.

Sin embargo, la administración del hospital se negó a ofrecer detalles a Global Times sobre el tratamiento que había recibido la víctima o las condiciones en las que se encontraba su cuerpo cuando fue encontrado.

Familiares y amigos se negaron a llevar el cuerpo de Yu a la funeraria y demandaron que la comisión de disciplina diera una explicación sobre su muerte.

No obstante, ningún miembro de esa institución ha visitado a la familia. De hecho 20 policías fueron al hospital y tomaron el cuerpo de Yu para trasladarlos a la funeraria, denunció el padre.

“El cuerpo está aquí porque es esencial para llevar a cabo una investigación coronaria para determinar la causa de la muerte y si Yu fue objeto de maltrato”, explicó el miércoles al Global Times un miembro de la funeraria de la ciudad identificado como Shan.

El padre de Yu espera que los investigadores le ofrezcan una explicación oportuna y la familia no descarta una autopsia independiente y posible acciones legales.